Módulos Temas Día

préstamos

Eurozona desembolsa 1,000 millones de euros más de ayuda a Grecia

Klaus Regling, director del MEDE, respaldó los progresos del gobierno griego "en la liquidación de sus atrasos con el sector privado".

En cuanto a la Eurozona, el ente emisor revisó ligeramente al alza su estimado de crecimiento para el 2016 de 1.5% a 1.6%.

Bruselas.- La zona euro desembolsará mil millones más de euros de ayuda a Grecia, que completa así un tramo de 6,700 millones en el marco del tercer programa de rescate, anunció este jueves el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

"El Consejo de Administración del MEDE autorizó el desembolso de 1,000 millones de euros a Grecia para la liquidación de atrasos" en el pago de su deuda, indicó la institución con sede en Luxemburgo en un comunicado.

Klaus Regling, el director general de esta institución que supervisa los préstamos al país heleno, se felicitó por los progresos del gobierno griego "en la liquidación de sus atrasos con el sector privado".

Regling agregó que si Atenas completa las reformas a las que se comprometió con sus acreedores, podría "salir con éxito en agosto" de casi ocho años de programas de rescate tras la finalización de "la cuarta revisión" del vigente plan.

La decisión del MEDE "es un buen presagio para las discusiones sobre la salida del programa en el Eurogrupo" previsto el próximo jueves en Luxemburgo, tuiteó Mário Centeno, presidente de este grupo que reúne a los 19 ministros de Finanzas de la zona euro.

Con este desembolso, Grecia habrá recibido un total de 46,900 millones de euros del MEDE, de un máximo de 86,000 millones previsto en el actual programa de rescate. La deuda pública griega se eleva actualmente a alrededor del 178% de su Producto Interior Bruto (PIB).

Leer comentarios ( )

Ir a portada