China fue sacudida por los resultados de su principal plaza bursátil. (Foto: Reuters)
China fue sacudida por los resultados de su principal plaza bursátil. (Foto: Reuters)

Mercados por las nubes y un auge del activismo entre los accionistas impulsaron a las empresas a planificar escisiones a un ritmo que no se veía por lo menos desde 2008. No se vislumbra un final para este frenesí en tanto esas nuevas acciones siguen encontrando formas de rendir más que el mercado.

Este año, más de 100 empresas anunciaron planes de escisión en las bolsas de Estados Unidos, 54% más que en el mismo período del año pasado, según datos compilados por Bloomberg. Este impulso podría sostenerse independientemente de cómo le vaya al mercado en general, según Jonathan Morgan, analista de transacciones de The Edge Consulting Group.

“Se fijó un ritmo de cambio y si sube el mercado, veremos que las gerencias tendrán que realizar el valor cuando las valuaciones estén completas”, dijo Morgan en una entrevista. “Si los mercados dan marcha atrás, las empresas tendrán que dar de todas formas la impresión de que están creando valor”.

Morgan atribuye el crecimiento vertiginoso al mayor activismo y el desempeño sólido de las escisiones en los últimos 12 meses. El Bloomberg US Spin-Off Index (BNSPIN), que monitorea escisiones recientes, avanzó 22% estos últimos 12 meses, más que la subida de 13% del índice S&P 500.

Las acciones de Danaher Corp. llegaron a saltar 7.4% el jueves luego de que la empresa anunció que planeaba escindir su división odontológica. Más escisiones podrían anunciarse este viernes por la mañana con los informes de ganancias de General Electric Co. y Honeywell International Inc., que planean escindir unidades comerciales.