Hong Kong. (Foto: Bloomberg)
Hong Kong. (Foto: Bloomberg)

Tras haber cedido inicialmente al pánico debido al , y vaciado en parte algunos supermercados, los consumidores de se vuelven ahora hacia los productores locales de este territorio muy dependiente de las importaciones.

La Covid-19, que en todo el planeta perturba las cadenas de suministro debido al cierre de las fronteras, beneficia a los agricultores hongkoneses que registran fuertes alzas de sus ventas.

En el noreste de la megalópolis, el mercado que funciona dos veces por semana en la granja comunitaria de Mapopo ha duplicado sus ingresos desde que la epidemia se convirtió en tema de preocupación en el seno de la población.

"De golpe tanta gente ha venido a nuestro mercado que no podemos responder a la demanda" afirma Becky Au que abandonó hace diez años su trabajo en las finanzas para fundar esta granja.

La ha incitado a mucha más gente a reflexionar sobre lo que puede producirse en Hong Kong, analiza Mandy Tang, que dirige un grupo de presión de apoyo a los agricultores hongkoneses, al promocionar los productos locales.

"Igual que la gente empieza a fabricar mascarillas y soluciones hidroalcohólicas en Hong Kong, la epidemia conduce a todo el mundo a reflexionar sobre lo que podemos hacer con nuestras propias manos" dice.

Hong Kong importa actualmente 98% de las verduras consumidas, pero ello no fue siempre así. Hace 50 años, la mitad era producida localmente.

Las cosas empezaron a cambiar en los años 1960 y 1970 con el desarrollo económico y la urbanización de Hong Kong. Los productos locales cedieron su lugar entonces a alimentos importados de la vecina China continental.

"La pandemia nos hace realizar que la construcción de edificios no hace que la ciudad sea más feliz", opina Lau Hoi-lung, investigador en agricultura en la universidad china de Hong Kong.

Según él, para “resistir mejor a una crisis internacional, Hong Kong debe reconsiderar su viejo reflejo de comprar en todo el mundo olvidando sus propios recursos”.