(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

La visión de los estadounidenses sobre empeoró notablemente en un momento de grandes tensiones entre Washington y Pekín, sobre todo comerciales, según un estudio del Pew Research Center.

El centro de mediciones mostró que el 60% de las personas encuestadas tiene una opinión "negativa" sobre China, un 13% más alto que en el 2018. Ésta es, con diferencia, la cifra más alta desde que el centro comenzó a hacer esta encuesta en el 2005.

El estudio reveló que los estadounidenses creen que China supone una amenaza militar más que una amenaza económica, a pesar del enfrentamiento comercial que mantiene con su homólogo chino,

El 53% de los encuestados cree que las relaciones económicas entre Washington y Pekín están en problemas.

Por otro lado, el 50% cree que el crecimiento económico chino es "algo bueno" para Estados Unidos -mientras que el 41% piensa que no lo es- y, a pesar del gran crecimiento económico de China, la mayoría de los encuestados siguen pensando que la economía estadounidense es la más poderosa.

El 81% de los encuestados considera que el creciente poder militar del país asiático, que está aumentando su influencia en el Pacífico, el océano Índico, Próximo Oriente, América Latina y África, es “malo” para

Además, la mayoría piensa que China, junto con Rusia, es la "mayor amenaza para Estados Unidos en el futuro". Corea del Norte ocupa el tercer lugar.

La encuesta fue realizada entre el 13 de mayo y el 18 de junio a 1,503 estadounidenses mayores de edad.

Desde entonces, las negociaciones comerciales entre ambos países empeoraron aún más, en un contexto de guerra arancelaria. Aunque las conversaciones se retomarán en septiembre -después de varios intentos fallidos-, los negociadores hablaron el martes por teléfono.

La visión de los estadounidenses sobre China comenzó a empeorar en el 2012, y actualmente es más negativa entre los simpatizantes republicanos que entre los demócratas.