Andrés Gómez señaló que el lenguaje del presidente cubano Miguel Díaz-Canel puede vaticinar un "desenlace de mucha violencia". (Foto: EFE)
Andrés Gómez señaló que el lenguaje del presidente cubano Miguel Díaz-Canel puede vaticinar un "desenlace de mucha violencia". (Foto: EFE)

El secretario de Salud estadounidense Alex Azar dijo durante una reunión en Lima que la crisis social y económica en Venezuela afecta “la salud, seguridad y prosperidad” regional.

“La consiguiente ola de migrantes y refugiados está afectando a todos los países que acogen a venezolanos y no sólo a los vecinos inmediatos de Venezuela”, indicó Azar al inicio del segundo día de una reunión de funcionarios miembros de la -apoyada por- donde se analizan los impactos del desplazamiento forzado de venezolanos.

Azar comentó que muchos migrantes están saliendo hacia otros países con diversas dolencias “ya sea enfermedades infecciosas que no pueden ser manejadas en Venezuela o enfermedades crónicas no contagiosas como la diabetes, el cáncer y la hipertensión, que han empeorado debido a la mala alimentación y la falta de acceso confiable a los medicamentos”.

Agregó que “la amenaza de las enfermedades infecciosas es particularmente alarmante. Estamos viendo miles de casos de enfermedades prevenibles con vacunas que antes eran poco frecuentes o se habían eliminado por completo, como el sarampión y la difteria, que llegan a las zonas fronterizas y se propagan a través de las comunidades locales”.

En el 2018 registró 5,475 casos de sarampión y 1,198 casos de difteria, según la

El secretario de Salud recordó que a inicios de abril el vicepresidente estadounidense anunció en cerca de US$ 61 millones en financiamiento del gobierno de Estados Unidos para ayuda humanitaria.

En febrero Naciones Unidas estimó que 3.4 millones de venezolanos abandonaron el país, pero el organismo ha pronosticado que la cifra de desplazados venezolanos podría alcanzar los 5.4 millones a fines del 2019 en Latinoamérica y el Caribe.