Trump ordena suspender "inmediatamente" los vuelos de de Boeing 737 MAX 8 y 9. (Foto: AP)
Trump ordena suspender "inmediatamente" los vuelos de de Boeing 737 MAX 8 y 9. (Foto: AP)

está considerando imponer sanciones financieras que podrían prohibir que Visa, Mastercard y otras instituciones financieras procesen transacciones en , dijo un funcionario de alto rango del gobierno de .

La medida, que no se ha decido, aumentaría significativamente la presión sobre el gobierno del presidente y sus partidarios.

"El propósito de estas sanciones es continuar privando al ilegítimo régimen de Maduro de acceso a los fondos e impedir que pueda seguir robando al pueblo venezolano", dijo el funcionario.

Miembros de alto rango del gobierno de Trump han advertido en las últimas semanas que bancos venezolanos o instituciones financieras internacionales podrían enfrentar sanciones de Estados Unidos por ayudar a Maduro a robar u ocultar activos estatales.

Las posibles sanciones financieras se basan en unas similares impuestas por el gobierno de Trump a Irán, Corea del Norte, Siria y, en menor medida, a Rusia, dijo el funcionario.

Las sanciones apuntarían, en términos generales, a bloquear el acceso de las instituciones financieras estatales al sistema financiero internacional, incluidos los proveedores de tarjetas de crédito y SWIFT, el servicio de mensajería financiera con sede en Bélgica.

Las instituciones financieras consideradas cómplices en la promoción de Maduro o todo el sector financiero en Venezuela podrían ser objeto de sanciones.

Estados Unidos utilizaría sus competencias para eximir a los ciudadanos venezolanos para que puedan comprar alimentos y medicinas.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció también el jueves que ha revocado cientos de visas a venezolanos desde el lunes, un tercio de las cuales eran de exdiplomáticos y sus familias. La agencia además instó a los ciudadanos estadounidense a abandonar Venezuela.

"Desde este lunes hemos revocado 340 visas, 107 de las cuales incluyen visas de exdiplomáticos de Maduro y sus familias", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Robert Palladino.