China EE.UU.
China EE.UU.

El Gobierno de prepara represalias esta semana contra por el robo de diseños tecnológicos estadounidenses, así como ataques cibernéticos a sistemas gubernamentales, informó el diario The Washington Post.

El rotativo, que cita a funcionarios estadounidenses, asegura que varias agencias gubernamentales esta semana enviarán un mensaje unánime para condenar las prácticas comerciales de China.

En concreto, las agencias emitirán su condena citando una promesa que el Ejecutivo chino formuló en el 2015, cuando se comprometió a frenar sus ataques electrónicos destinados a obtener beneficios económicos ante la amenaza de Estados Unidos de imponer sanciones por robo de secretos comerciales.

Una de las acciones más significativas será, según el Post, la presentación de cargos contra piratas informáticos chinos que están acusados de trabajar con la inteligencia del país asiático en una prolongada campaña contra objetivos estadounidenses.

De producirse, las acciones de Estados Unidos llegarían en un momento crítico en las relaciones con China, con quien está inmerso en una guerra comercial desde julio.

El pasado 1 de diciembre, el presidente chino, Xi Jinping, y el estadounidense, Donald Trump, mostraron en Buenos Aires su lado más amistoso y acordaron una tregua en la guerra comercial a la espera de nuevas negociaciones.

Sin embargo, los lazos entre las dos potencias podrían verse dañadas después del reciente arresto en Canadá de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, a petición de Estados Unidos por su supuesta violación de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

TAGS RELACIONADOS