El titular de la diplomacia ecuatoriana anotó que "la preocupación del Estado ecuatoriano es lograr una identificación cabal, como la Ley lo exige, con documentos válidos y verificables". (Foto: Reuters).
El titular de la diplomacia ecuatoriana anotó que "la preocupación del Estado ecuatoriano es lograr una identificación cabal, como la Ley lo exige, con documentos válidos y verificables". (Foto: Reuters).

El canciller ecuatoriano, José Valencia, confirmó hoy el adelanto para la próxima semana de la reunión técnica regional convocada a fin de analizar la masiva, y que estaba inicialmente prevista para mediados de septiembre.

En un acto en el palacio de Gobierno, Valencia resaltó la importancia de que el ingreso de ciudadanos venezolanos "sea ordenado y seguro, tanto para las garantías de los ciudadanos ecuatorianos como para los venezolanos", indicó la Cancillería en su perfil de Twitter.

"Esta es una situación que requiere una respuesta regional en varios aspectos, como, salud pública, educación, seguridad pública. adelantó la convocatoria a la reunión regional para el 3 y 4 de septiembre", añadió.

El titular de la diplomacia ecuatoriana anotó que "la preocupación del Estado ecuatoriano es lograr una identificación cabal, como la Ley lo exige, con documentos válidos y verificables".

"Hemos planteado al Gobierno venezolano tener una conexión directa para verificar la validez de documentos", agregó.

A la cita, inicialmente prevista para el 17 y 18 de septiembre, Ecuador invitó a Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y , según informó el 21 de agosto la Cancillería en un comunicado.

Con el encuentro se pretende "interactuar entre los distintos Gobiernos para mejorar el entendimiento de esta problemática y la información respecto a la forma en la que cada país la está afrontando, en concordancia con sus respectivas legislaciones y realidades específicas", según el viceministro de Movilidad Humana, Santiago Chávez.

"Es el momento de intercambiar opiniones, de ver qué están haciendo los países en diferentes aspectos. Todos los procesos que se está produciendo en América son importantes para que podamos establecer las políticas que son indispensables para afrontar de la mejor forma y de la manera más responsable el flujo inusual de ciudadanos venezolanos", explicó.

La cita de Quito prevista para la próxima semana, será la segunda sobre el tema tras la que se desarrolla hoy en Bogotá, en la que participan autoridades migratorias de Brasil, Colombia, Ecuador y Perú para abordar la situación generada por el éxodo de miles de venezolanos.

Tras una petición de medidas cautelares por parte de la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones, un tribunal ecuatoriano anuló el pasado viernes la exigencia de pasaporte para el ingreso de migrantes venezolanos impuesto por del Gobierno ecuatoriano a partir del 18 de agosto.

No obstante, poco después de conocerse esa anulación, el Gobierno impuso el mismo viernes la exigencia de cédulas validadas para el ingreso de ciudadanos venezolanos.

Miles de migrantes venezolanos han llegado a Ecuador en los últimos meses en busca de mejores condiciones de vida o en tránsito hacia Perú donde, desde el 25 de agosto, también se exige pasaporte a los ciudadanos de la nación dirigida por Nicolás Maduro.