Módulos Temas Día

Demanda mundial de alimentos marinos deberá duplicarse en la próxima década

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) , el auge de la acuicultura empezó en el 2005. A partir de esa fecha ha crecido un 5.8% cada año. En el 2014, el sector superó al sector pesquero en términos de producción. 

pesca

(Foto: Europa Press)

(Foto: Europa Press)

La acuicultura es el sector alimentario de más rápido crecimiento y para satisfacer la creciente demanda mundial su producción tendrá que duplicarse para el 2030, dijeron expertos reunidos en Santiago.

La acuicultura es fuente de ingresos para casi 20 millones de personas, mientras que para más de 3,200 millones de personas, los animales acuáticos representan casi el 20% de su consumo per cápita de proteínas animales, según estimaciones presentadas en el Congreso Internacional de Sanidad Animal Marina.

"La sociedad no está suficientemente informada sobre los beneficios de la acuicultura", dijo Arturo Clement, presidente de SalmonChile, que reúne a los principales productores de salmón de Chile, el segundo productor mundial de este pescado detrás de Noruega, al exponer en la conferencia.

Clement destacó que los beneficios de la acuicultura no sólo están en el desarrollo económico o la seguridad alimentaria. También tiene un impacto en el desarrollo de las comunidades locales.

De hecho, la ciudad de Puerto Montt, en el sur de Chile, ha registrado un explosivo crecimiento en las últimas dos décadas gracias al negocio del salmón.

A medida que la economía de esta región creció, muchas personas se asentaron, pasando de ser una región rural a la tercera ciudad estudiantil más grande de Chile.

Según datos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) -que organiza el Congreso Internacional de Sanidad Animal Marina que concluye el jueves en Santiago- el auge de la acuicultura empezó en el 2005. A partir de esa fecha ha crecido un 5.8% cada año. En el 2014, el sector superó al sector pesquero en términos de producción.
Cerca del 90% de la producción acuícola se realiza en países de la región de Asia-Pacífico.

Amenazas

Pero, las enfermedades siguen amenazando a los animales acuáticos, limitando el crecimiento de la actividad y causando impactos socio-económicos y ambientales en las comunidades aledañas.

"Con la creciente demanda y producción del sector de la acuicultura, es probable que se enfrente a un mayor riesgo de enfermedades y problemas de salud", advirtió Monique Eloit, directora general de la OIE.

La experta alertó también sobre la necesidad de monitorear los brotes de enfermedades a través de las fronteras e implementar estándares internacionales para ayudar a defender la salud de los animales acuáticos, que cuesta más de US$ 6,000 millones al año.

"Al colaborar a través de las fronteras e implementar los estándares internacionales de la OIE, podemos limitar los brotes de enfermedades emergentes, que ya han causado pérdidas significativas en todo el mundo, impactando las economías nacionales en algunos países y amenazando una fuente vital de proteína animal nutritiva", agregó Eloit.

Especialmente relevante es la prevención en los países en desarrollo, donde actualmente se practica más del 90% de la acuicultura y cerca de 9 millones de personas trabajan en el sector.

Tags Relacionados:

Chile

acuicultura

OIE

Leer comentarios ( )