Grupo de Lima
Grupo de Lima

Los cancilleres del se reunieron este martes en Buenos Aires para redoblar su presión internacional con miras a lograr un retorno de la democracia en

Estas son las siete principales decisiones que Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay y Perú acordaron adoptar:

1. Reiterar el apoyo a Guaidó y la condena a Maduro

A través de una declaración conjunta, el grupo reiteró su apoyo al titular del Parlamento venezolano, , quien es reconocido como presidente encargado del país desde hace seis meses, y ratificó su condena al régimen dictatorial de

Además, rechaza la "sistemática violación" de los derechos humanos en el país suramericano, que incluye ejecuciones extrajudiciales, desapariciones, torturas, detenciones arbitrarias y negaciones de "derechos primordiales" como la salud y la alimentación.

Instó a Maduro a no utilizar los procesos de diálogo en curso para dilatar una convocatoria a elecciones presidenciales a la mayor brevedad posible y le advirtió que, de no alcanzarse ese objetivo, impondrán medidas de presión y sanción adicionales.

2. El "Informe Bachelet", a la Corte Penal Internacional

Los cancilleres acordaron remitir el informe sobre la situación en el país suramericano elaborado por la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.

Esto con el fin de que sea considerado en el marco de los procedimientos que ese tribunal lleva adelante a partir de la denuncia presentada por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú en septiembre del 2018, luego refrendada por Costa Rica y Francia.

Piden además que el informe se discuta en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y en otros organismos internacionales y que se establezcan a la brevedad mecanismos de seguimiento y de investigación en el Consejo de Derechos Humanos.

3. Un mensaje a los países que aún apoyan a Maduro

Para el Grupo de Lima, el informe de Bachelet "no deja margen" para que algunos países sigan apoyando a Maduro. A esas naciones les pide contribuir para el retorno de la democracia en Venezuela y les advierte que "su apoyo a la dictadura amenaza la estabilidad de la región".

Por otra parte, el grupo pidió el retiro de de agentes militares, de seguridad y de inteligencia de países que apoyan a Maduro como condición para dejarlos participar de cualquier diálogo sobre la crisis venezolana.

4. No a Venezuela en el Consejo de DD.HH.

Los cancilleres repudiaron la candidatura presentada por el "régimen" de Maduro para que Venezuela ocupe un asiento en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones y reclamaron que, de ser electa, dicha silla sea ocupada por el Gobierno legítimo de Guaidó.

5. Sí a la visita de la Comisión Interamericana de DD.HH.

El grupo apoya la solicitud realizada por Guaidó para que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visite Venezuela, pedido que ya fue aceptado por el organismo, y demanda a Maduro que dé libre acceso a todos los lugares que deseen visitar los enviados y que se garantice su seguridad.

6. Ahondar las investigaciones

El grupo dijo que apoyará las investigaciones a "funcionarios y testaferros del régimen" de Maduro vinculados con actividades ilícitas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada así como sobre el amparo a organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, como el colombiano Ejército de Liberación Nacional.

Además, impulsará ante otros Estados, incluyendo la y la creación de mecanismos para recabar documentación sobre hechos de corrupción, narcotráfico y graves violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

También promoverán una investigación sobre el apoyo que se ha brindado al régimen de Maduro por parte de Gobiernos y agrupaciones políticas de la región a través de esquemas trasnacionales de corrupción, narcotráfico y terrorismo.

El grupo manifestó su rechazo a los foros y movimientos que defienden a Maduro, como el Foro de Sao Paulo.

7. Ayuda a los venezolanos migrantes

El grupo pidió continuar con los esfuerzos de coordinación regional, política y técnica, y el trabajo conjunto con países donantes, organismos internacionales y financieros para dar respuesta al "agravamiento del éxodo migratorio venezolano".

Solicita que se incremente la ayuda financiera a los países de acogida para dar una atención efectiva a las necesidades de los migrantes.