La demanda de jets privados durante la semana en Davos supera de lejos la de otros grandes eventos. (Foto: AFP)
La demanda de jets privados durante la semana en Davos supera de lejos la de otros grandes eventos. (Foto: AFP)

Los organizadores del foro de , que este año dedica muchas sesiones al medio ambiente, rechazaron la cifras de un estudio que afirma que hubo una cifra récord de salidas y llegadas en jet privado para acceder a la exclusiva estación de esquí suiza.

La compañía Air Charter Service (ACS) aseguró este semana que hubo un número récord de 1,500 movimientos de jets privados en cuatro aeropuertos para llegar al foro.

La cifra suscitó la indignación de algunos activistas, sobre todo porque el lleva varios años poniendo el acento en la lucha contra el cambio climático.

"Desde un punto de vista ecológico, tomar un jet privado para venir a Davos es la peor opción", dijo la organización privada que organiza el foro en uno de sus blogs.

Al mismo tiempo negó la cifras de ACS explicando que uno de los cuatro aeropuertos no está oficialmente relacionado con la organización y que otro es un aeropuerto militar, cuyo tráfico es secreto por cuestiones de seguridad.

Según los cálculos del WEF, que solo contabiliza los movimientos aéreos en dos aeropuertos (el de Zúrich y el de St Gallen) e incluye solo tres días (el estudio de ACS incluye seis), el total de vuelos en jets privados sería de 250, un 14% menos que en el 2018.

Los organizadores de Davos también criticaron la "metodología poco clara" de ACS y lo que consideran "una operación de relaciones públicas de una empresa comercial".

ACS respondió a las críticas asegurando que tomó en cuenta los cuatro aeropuertos que se pueden utilizar durante el evento, y no solo los dos oficialmente relacionados con los organizadores.

La compañía, que asegura haber hecho su cálculos con la ayuda de una start-up especializada, WingX, explicó también que no todos los vuelos del aeropuerto militar son secretos.

Por su parte los organizadores del WEF explican que compensan tanto como pueden las emisiones de los vuelos privados.

Uno de los responsables, Dominic Waughray, dijo que la mayoría de jets privados los utilizan los políticos. "Esto se explica por razones de seguridad, pero los compensamos a pesar de todo".

Por su parte un portavoz de ACS, que tiene muchos clientes en Davos, dijo que "nuestras cifras se basan en hechos pero no se trata en ningún caso de un ataque contra el Foro Económico Mundial, que trabaja para hacer el bien".

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