Según Trump, el objetivo último de Kim es crear una nación que sea muy fuerte económicamente. (Foto: EFE)
Según Trump, el objetivo último de Kim es crear una nación que sea muy fuerte económicamente. (Foto: EFE)

La asociación más grande del mundo de profesionales de la tecnología se abstuvo de excluir de algunas de sus actividades a los empleados del gigante tecnológico chino , la compañía en el centro de una disputa comercial entre Washington y Beijing.

Mientras tanto, nuevos datos difundidos el lunes mostraron más consecuencias del choque entre las dos economías más grandes sobre los superávit comerciales de y sus esfuerzos por buscar la tecnología avanzada.

Sondeos hechos a fabricantes de toda la región en mayo mostraron que la confianza empresarial se vio sacudida por la justa entre y China por las demandas del presidente para que Beijing cambie su estrategia de planificación industrial y encuentre otras formas de corregir el desequilibrio comercial.

Una encuesta privada, el índice de gerentes de compras de manufactura de Caixin, o PMI, para China se mantuvo estable en 50.2 en mayo, justo por encima del nivel 50 que distingue entre expansión y contracción. Pero la confianza de los negocios se redujo a su nivel más bajo desde que comenzó la serie en abril del 2012. El índice oficial PMI sobre manufactura, publicado el viernes, se hundió a uno de los niveles más bajos en tres años.

La mayor parte de la ira de Trump sobre el comercio se dirigió a China, dada su importancia para la fabricación mundial y su creciente destreza tecnológica. Pero la semana pasada, el presidente generó más incertidumbre al decir que impondría aranceles de 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio si los mexicanos no hacen más para detener la migración de centroamericanos a Estados Unidos.

Eso sería un duro golpe para algunos fabricantes que usan como base de producción, como los fabricantes de automóviles.

En tanto, , el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones y la segunda empresa de teléfonos inteligentes del mundo, dijo el lunes que no tenía comentarios sobre un anuncio del IEEE acerca de permitir que los empleados del gigante chino y sus afiliados participen en su proceso de publicación como revisores y editores.