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No se puede culpar a Brexit por reducción del tamaño de barras de chocolate en Reino Unido

Algunos británicos han culpado por la reducción del tamaño de los productos a la caída de la libra y a un mayor costo en las importaciones después del referéndum por el Brexit en junio del 2016.

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La primera ministra presentará alternativa para el Brexit tras casi una semana de que el parlamento rechazara el acuerdo negociado con Bruselas. (Foto: EFE).

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El tamaño de las barras de chocolate, los rollos de papel higiénico y las cajas de cereales que se venden en Reino Unido se ha estado reduciendo, pero éste ya era un problema antes de que el país votara a favor de salir de la Unión Europea , dijo el organismo de estadísticas.

Entre setiembre del 2015 y junio del 2017, cerca de 206 productos utilizados para ver cómo impacta la inflación británica en el tamaño se redujeron, mientras sólo 79 aumentaron, dijo la Oficina Nacional de Estadísticas.

Algunos británicos han culpado por la reducción del tamaño de los productos a la caída de la libra y a un mayor costo en las importaciones después del referéndum por el Brexit en junio del 2016. Esto quedó en evidencia cuando la barra Toblerone perdió varios de sus picos de chocolate en noviembre del 2016.

Pero la oficina dijo que no había evidencia de que el Brexit fuera el culpable.

"No hubo una tendencia en la frecuencia de los cambios de tamaño durante este período, que incluyó el referéndum de la UE", concluyó la agencia de estadísticas, haciéndose eco de una investigación previa del tema.

Los fabricantes de Toblerone siempre negaron que el Brexit fuera la razón para el cambio y la barra volvió a su forma tradicional en julio.

Los productos alimenticios cambiaron de tamaño más seguido, especialmente los cereales, la carne y las golosinas, pero los rollos de papel higiénico, los pañales, los pañuelos descartables y los jabones líquidos también se vieron afectados.

Los minoristas rara vez ajustaron los precios inmediatamente después de un cambio de tamaño del producto, así que el menor formato de algunos productos se sumó a la inflación de precios al consumidor británica, que alcanzó un máximo en cinco años de 3.1% en noviembre del 2017.

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