La CPI anuncia exámenes preliminares por "presuntos crímenes" en Venezuela

(CPI) anunció este jueves la apertura de exámenes preliminares por "presuntos crímenes" a raíz de informaciones sobre el uso de "fuerza excesiva" de los cuerpos de seguridad del Estado y el empleo "de medios violentos" por parte de manifestantes.

"Tras una revisión cuidadosa, independiente e imparcial de numerosas comunicaciones e informes documentando presuntos crímenes (...) he decidido abrir un examen preliminar" sobre la situación en , dijo en un comunicado la fiscal de la , Fatou Bensouda, quien también anunció exámenes sobre Filipinas.

En el caso venezolano, desde abril de 2017 "se ha alegado que fuerzas de seguridad del Estado con frecuencia utilizaron fuerza excesiva para dispersar y reprimir manifestaciones y que han detenido y encarcelado a miles de miembros de la oposición, reales o aparentes, algunos de los cuales habrían sido presuntamente sometidos a graves abusos y maltrato", señala.

"También se ha informado que algunos grupos de manifestantes habrían recurrido a medios violentos, resultando en lesiones o muertes de algunos miembros de las fuerzas de seguridad", añade en el comunicado.

En medio de una grave crisis política y socioeconómica, más de 120 personas murieron en entre abril y julio de 2017 durante manifestaciones contra el gobierno del presidente .

"y su gobierno deben pagar por esto, por estos delitos de lesa humanidad", dijo entonces Ortega, exfiscal general de Venezuela al presentar ante la sede de la CPI en La Haya un legajo con 1.000 piezas de evidencias.

El anuncio de la CPI llega el mismo día en que el Parlamento Europeo pidió extender las sanciones europeas al presidente venezolano, al vicepresidente Tareck el Aissami y a su entorno, y a la petrolera estatal PDVSA, al considerarlos "responsables del agravamiento de la crisis”.

La Eurocámara, que aprobó la resolución por 480 votos a favor, 51 en contra y 70 abstenciones, había pedido este jueves a la fiscalía de la CPI iniciar "investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen venezolano”.

aprobó su primer paquete de medidas contra Venezuela en noviembre, con un embargo de armas y de material susceptible de usarse para la "represión interna". En enero impuso una prohibición de visados y congelación de activos para siete altos cargos del país.