Habitantes de Chile toman medidas para protegerse del coronavirus. (Foto: EFE)
Habitantes de Chile toman medidas para protegerse del coronavirus. (Foto: EFE)

Santiago. [Agencias]. El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó en conferencia de prensa que su país entró oficialmente en fase 3 por el aumento del número de contagiados por el coronavirus (COVID-19).

El anuncio se produjo luego de informar en conferencia de prensa que el número de contagiados con la enfermedad en el país sureño aumentó a 61 personas.

Mañalich participó en una reunión interministerial para coordinar el despliegue de las acciones de prevención, a fin de proteger a la población de la pandemia mundial del coronavirus.

El virus se ha propagado a otras regiones del país estando presente ahora en Antofagasta, Atacama, Metropolitana, Maule, Ñuble, Biobío, Los Lagos y Aysén.

Solo en la región Metropolitana, en las últimas 24 horas, once personas dieron positivo al examen, elevándose el número de 29 a 40. Dado el nuevo estado de avance de la pandemia, Mañalich solicitó el uso de mascarillas en el Metro.

La fase 3 en Chile significa que hay personas de las que no se puede establecer la forma en que se contagiaron del virus, es decir, los contagios dejan de ser trazables.

“Algunos de los casos que registramos como positivos en las últimas horas en el país, no tenemos suficiente seguridad de que puedan ser trazables directamente a algún caso del extranjero”, detalló el ministro.

Al respecto, el presidente Sebastián Piñera adelantó el viernes que según los expertos, es altamente probable que también se llegue a la fase 4 (cuando la difusión es comunitaria). “En consecuencia, debemos prepararnos”, advirtió.

La autoridad de Salud también detalló que hay dos cruceros en cuarentena. Se trata del Azamara, que salió de Ushuahia el 9 de marzo con 675 pasajeros y 389 tripulantes, teniendo prohibido recalar en el puerto de Chacabuco por dos casos sospechosos de COVID-19.

Del mismo modo, en cuarentena se declaró el Silver Explorer, que lleva 120 tripulantes y 111 pasajeros, y que está frente al puerto de Castro. De él desembarcó un adulto mayor de 83 años, de procedencia británica, que dio positivo para coronavirus y permanece internado en el Hospital de Coyhaique.