En el 2018 miles de estudiantes marcharon exigiendo la renuncia de Daniel Ortega. El régimen sandinista respondió con una violenta represión que acabó con la vida de unas 320 personas. (Foto: AFP)
En el 2018 miles de estudiantes marcharon exigiendo la renuncia de Daniel Ortega. El régimen sandinista respondió con una violenta represión que acabó con la vida de unas 320 personas. (Foto: AFP)

La Policía de detuvo a la dirigente opositora Támara Dávila, con lo que suman ocho políticos aprehendidos en las últimas dos semanas, incluyendo cuatro posibles contendientes del presidente en las elecciones de noviembre.

La detención de Dávila, ocurrida la noche del sábado, forma parte de la reciente escalada de represión contra la oposición, que incluye la exclusión de candidatos presidenciales y citación ante la justicia de periodistas críticos.

El gobierno izquierdista de Ortega ha dicho que sólo está haciendo cumplir la ley, que le permite apresar a quienes reciban financiación extranjera, publiquen información “falsa” o, entre otras cosas, hayan celebrado las sanciones internacionales contra los nicaragüenses.

Según un comunicado de la Policía de Nicaragua, Dávila fue detenida por “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía y por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares y organizarse con financiamiento extranjero”.

Una de las líderes del partido opositor de izquierda Unión Democrática Renovadora - Unamos, Dávila fue aprehendida la noche del sábado luego de que su casa en Managua fue rodeada por uniformados, informó su partido. Imágenes de las cámaras de seguridad de la vivienda muestran cómo miembros de la policía irrumpen en su hogar, donde vive con su hija de cuatro años.

“Esta acción represiva es parte de la cadena de actos similares que la dictadura ha ejecutado en las últimas semanas contra líderes de la oposición y precandidatos presidenciales en un intento por imponer el miedo y desarticular la organización ciudadana”, aseguró Unamos en un comunicado.

A principios de junio, la policía puso a la líder de la oposición Cristiana Chamorro bajo arresto domiciliario poco después de que anunciara sus planes de postularse a la presidencia con la intención de poner fin a 14 años consecutivos de mandato de Ortega.

Al arresto de Chamorro le siguieron el de otros opositores, una situación que ha llevado al gobierno de Estados Unidos y a organismos defensores de derechos humanos a pedir su pronta liberación y calificar a Ortega como un “dictador”.

El domingo, además, la Policía mantenía rodeada la casa de las dirigentes de Unamos, Dora Téllez y Ana Vijil.

TAGS RELACIONADOS