Módulos Temas Día

petróleo

Compras de crudo a Irán pueden reducirse gradualmente, según EE.UU.

Los precios del petróleo bajaron inicialmente después de que Dan Brouillette,  subsecretario de Energía de EE.UU., adoptara una postura más suave, diciendo que esperaba que las sanciones se atenuaran.

Petróleo

(Foto: Reuters)

(Foto: Reuters)

Reuters

El Departamento de Energía de Estados Unidos indicó que las sanciones del país a Irán podrían dejar margen para que los compradores de petróleo a la República Islámica reduzcan sus adquisiciones gradualmente.

"Estas situaciones se evaluarán caso por caso", declaró el subsecretario de Energía, Dan Brouillette, en una entrevista en París.

"Creo que se encontrarán soluciones para los tiempos de transición". Sus comentarios contrastan con las declaraciones del Departamento de Estado a principios de esta semana en las que dijo que esperaba que los aliados de EE.UU. suspendieran sus compras de petróleo iraní para noviembre.Los precios del petróleo bajaron inicialmente después de que Brouillette adoptara una postura más suave, diciendo que esperaba que las sanciones se atenuaran. No obstante, el subsecretario reconoció que su agencia no aplica sanciones y que el Departamento del Tesoro decidirá finalmente la dureza de la penalización.

Sin preocupación

Por su parte, el jefe de Energía de Estados Unidos, Rick Perry, declaró que el mercado podría resistir pérdidas de suministros derivadas de las sanciones de Estados Unidos, incluso cuando los problemas en Venezuela y Libia reducen la producción en esos países.

"Vemos esto como una oportunidad para que los miembros de la OPEP llenen el hueco", dijo Perry en una conferencia de prensa en la Conferencia Mundial del Gas en Washington el jueves. "Me siento bastante cómodo y creo que los productores de crudo del mundo podrán satisfacer esa demanda". Perry señaló que Arabia Saudita podría extraer 11 millones de barriles al día "en el futuro".

Según se ha informado Arabia Saudita planea aumentar su producción el próximo mes a unos 10,8 millones de barriles al día para enfriar los precios. La medida sigue a una decisión del cártel del petróleo y sus aliados la semana pasada para aumentar la producción en un 1 millón de barriles.

¿Reservas de emergencia?

No está claro si esos aumentos serán suficientes para equilibrar el mercado en caso de que las importaciones de Irán disminuyan abruptamente o si trastornos futuros eliminan barriles del mercado. Con los trastornos a la oferta de Venezuela o Libia, Perry reconoció que habrá cierta presión durante la temporada clave de conducción en verano. No obstante, descartó recurrir a las reservas de petróleo de emergencia de Estados Unidos en caso de que se produzcan choques de precios debido a la pérdida de exportaciones de petróleo de Irán.

"No lo recomendaría y creo que el presidente tampoco lo haría", dijo a los medios. "Van a ver una estabilización del mercado".

Leer comentarios ( )

Ir a portada