Los productores de aluminio han promovido durante mucho tiempo métodos de fabricación más amigables con el medio ambiente como el camino del futuro, pero nadie había estado dispuesto a pagar por eso, hasta ahora.
Esta semana, múltiples transacciones del llamado “aluminio verde”, así como palanquillas de aluminio y materiales de fundición, obtuvieron una prima sobre los precios estándar en Europa, según la firma de investigación, Harbour Intelligence.
“El fuego se ha encendido”, dijo en una entrevista telefónica Jorge Vázquez, director de la firma con sede en Austin, Texas. “El fuego no es simplemente una chispa, se trata de varias transacciones de los principales actores tanto del lado del consumidor como del lado del productor”.
Se negociaron cerca de 200,000 toneladas métricas de aluminio europeo en bruto, y varios acuerdos conllevan primas adicionales de hasta US$14 la tonelada, dijo la compañía en una nota a los clientes. Algunos contratos trimestrales de palanquilla, que se utiliza en una variedad de productos, incluidos marcos de ventanas y vehículos recreativos, tenían recargos de hasta US$12 por tonelada.
Huella de carbono
El aumento “abrupto” en las compras de aluminio verde es específico de la industria automotriz europea, según Harbour. Eso ocurre al tiempo que BMW AG y Emirates Global Aluminium PJSC llegaron esta semana a un acuerdo por un valor de al menos 100 millones de euros (US$121 millones) para que el fabricante de automóviles compre 43,000 toneladas al año de aluminio producido con energía solar.
Esta sería una de las primeras veces que los consumidores y productores acuerdan pagar una prima por el aluminio fabricado con emisiones de dióxido de carbono más bajas, probablemente aprovechando fuentes de energía renovables como la hidroeléctrica o la energía solar para la producción del metal. Las ventas indican que algunos consumidores están dispuestos a pagar más por el aluminio con menor huella de carbono.
Para ser claros, el aluminio verde que se vende es el mismo que los productores y comerciantes de metales han estado comercializando durante años. La diferencia ahora es que los productores que utilizan una generación de energía con menor emisión de carbono están marcando el aluminio como tal. Entre las empresas que ofrecen opciones bajas en carbono se incluyen Alcoa Corp., Rio Tinto Group, Norsk Hydro ASA y Emirates Global Aluminium, entre otras.