Las regalías de la minería del carbón se dispararon en los primeros 11 meses de este año a pesar de una caída sustancial de la producción, debido principalmente al aumento de los precios y a la fortaleza del dólar, reveló Álvaro Pardo.
Las regalías de la minería del carbón se dispararon en los primeros 11 meses de este año a pesar de una caída sustancial de la producción, debido principalmente al aumento de los precios y a la fortaleza del dólar, reveló Álvaro Pardo.

se prepara para lanzar una compañía minera nacional, anunció el miércoles el presidente de la agencia gubernamental encargada del sector, al revelar que las de se duplicaron durante el 2022.

El Gobierno del presidente Gustavo Petro se comprometió a reformar el sector minero, descartando otorgar más licencias para minas de carbón a cielo abierto a gran escala, mientras busca enfocarse en minerales que son importantes para la transición energética, como el cobre.

Parte de ese esfuerzo incluirá la creación de una nueva empresa minera estatal, empezando por un acuerdo para que dos firmas internacionales de comercialización de oro pasen a estar bajo el control del Gobierno, dijo a periodistas el presidente de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Álvaro Pardo, durante una conferencia de prensa en Bogotá, la capital de Colombia. Las dos empresas están actualmente bajo el control de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), un fondo que administra los bienes incautados a narcotraficantes y a grupos ilegales para compensar a las víctimas del conflicto armado interno de Colombia.

El funcionario sostuvo que se busca que “esas dos comercializadoras internacionales pasen a la autoridad minera” e incrustarlas en la empresa nacional minera. “Ahí las vamos a meter y vamos a utilizar todo lo que ellos tienen”.

El Ministerio de Minas y Energía podría firmar un memorando de entendimiento con la SAE para el control de las dos empresas comercializadoras el lunes, aseguró Pardo. La empresa venderá “oro verde” a los países europeos y la empresa minera nacional sólo comprará oro a los mineros que produzcan el metal sin utilizar mercurio ni cianuro, dijo Pardo.

La empresa estatal afectará el comercio ilegal de oro de Colombia, según Pardo, ofreciendo precios considerablemente más altos a los mineros informales del país que los que lo compran actualmente. Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), el 65% de la producción colombiana de oro de aluvión fue ilegal el año pasado.

Las regalías de la minería del carbón se dispararon en los primeros 11 meses de este año a pesar de una caída sustancial de la producción, debido principalmente al aumento de los precios y a la fortaleza del dólar, reveló Pardo. Las regalías del carbón ascendieron a 4,1 billones de pesos (US$ 850,9 millones) al 30 de noviembre, frente a 1,9 billones de pesos en el 2021, sostuvo. El total de regalías mineras al 30 de noviembre se situó en 4,8 billones de pesos (US$ 996 millones), concluyó.

La ANM amplió el contrato para el proyecto minero de ferroníquel de South32 Cerro Matoso, en el norte del país, por 15 años hasta 2044, dijo en un comunicado separado la agencia gubernamental.

(Con información de Reuters)

TAGS RELACIONADOS