(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

debe "tragarse el sapo" y tomar medidas políticas impopulares para reducir su salario mínimo, según Sir Christopher Pissarides, cuyo trabajo sobre los mercados laborales le valió ganar el Premio Nobel de Economía en el 2010.

El salario mínimo del país de US$ 280 mensuales es muy alto en comparación con la productividad y en gran parte, es la razón por la cual cerca de la mitad de la fuerza laboral trabaja sin contratos en el sector informal, señaló Pissarides, quien es profesor en la London School of Economics.

"Fue una medida terrible y desastrosa para Colombia aumentar el salario mínimo por sobre la productividad", afirmó Pissarides a los medios en Cartagena, en la costa caribeña del país, donde asistió a una conferencia bancaria.

El desempleo nacional aumentó a 10.3% en abril, su nivel más alto en el cuarto mes del año desde el 2012, pese a que el crecimiento económico se aceleró. La llegada de más de 1 millón de venezolanos que huyen de la crisis económica en su país natal es "una explicación sólida" del incremento, declaró en marzo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

El gobierno podría mejorar gradualmente la situación mediante un salario mínimo más bajo para los nuevos participantes en el mercado laboral o para los trabajadores más jóvenes, planteó Pissarides. El fuerte apoyo de sindicatos y políticos al salario mínimo ha dejado a Colombia "atrapada en un equilibrio que obviamente es inferior", aseguró.

El de Colombia equivale a cerca del 86% del salario medio, según un informe del 2018 realizado por Fedesarrollo, un centro de investigación económica con sede en Bogotá. Pissarides explicó que en los países europeos el salario mínimo tiende a ser alrededor del 40% a 45% del promedio.

El gobierno del presidente elevó el salario mínimo en un 6% a principios de año, casi el doble de la tasa inflacionaria y el mayor avance en un cuarto de siglo, según la presidencia.