FOTO 13 | El primer híbrido eléctrico, el primer coche híbrido eléctrico en salir al mercado fue el Toyota Prius, en 1997. Un coche híbrido eléctrico combina un motor de combustión interna convencional con un sistema de propulsión eléctrica.
FOTO 13 | El primer híbrido eléctrico, el primer coche híbrido eléctrico en salir al mercado fue el Toyota Prius, en 1997. Un coche híbrido eléctrico combina un motor de combustión interna convencional con un sistema de propulsión eléctrica.

(AFP) El auge de los podría destruir hasta 75,000 puestos de trabajo en el sector de la fabricación de motores en el 2030, según un estudio publicado por el instituto Frauenhofer.

De los 210,000 puestos de trabajo actuales en este sector, se crearían unos 25,000 y desaparecerían otros 100,000.

El informe, encargado por IG Metall, el principal sindicato alemán de la industria, parte de la hipótesis de que en el 2030 los representarán un 25% del mercado y los híbridos un 15%.

Actualmente los vehículos eléctricos e híbridos solo representan entre 1% y 2% del mercado alemán.

En Alemania, el sector del automóvil empleaba en enero a más de 800,000 personas de una población activa total de 44.3 millones.

"Algunos proveedores no podrán adaptar su modelo económico, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas", advirtió Jörg Hofmann, presidente de IG Metall en una rueda de prensa.

"El impacto puede ser muy grande en algunas regiones donde no hay ningún empleo alternativo", aseguró.

Para fabricar un millón de motores de gasolina se necesitan 3,990 empleados pero sólo 1,840 para los sistemas eléctricos, mucho menos complejos y con menos piezas, según una estimación de la asociación de la industria mecánica alemana VDMA.

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