Yale
Yale

dijo que era "muy lamentable" que y algunas instituciones estadounidenses hayan impuesto restricciones a los intercambios en el área de humanidades, después de que el presidente de la prometiera apoyo a los estudiantes internacionales en medio de las crecientes tensiones entre los dos países.

"No se debe politizar o interferir” en los intercambios culturales y de personal, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Lu Kang. "Esto no es coherente con las aspiraciones de los dos pueblos y ha causado una preocupación generalizada entre los círculos académicos de China y Estados Unidos y todos los sectores de la sociedad".

Lu respondía a una pregunta sobre una carta abierta que el presidente de Yale, Peter Salovey, envió a estudiantes y profesores la semana pasada reafirmando el "firme compromiso" de la escuela de la Ivy League con los talentos extranjeros. Las preocupaciones de Estados Unidos sobre la tecnología y el robo de propiedad intelectual por parte de China están en el centro de la creciente guerra comercial entre los dos países.

"En las últimas semanas, las tensiones en las relaciones entre Estados Unidos y China y un mayor escrutinio de los intercambios académicos han agravado la sensación de inquietud entre muchos estudiantes internacionales y académicos aquí en Yale y en universidades de todo el país", escribió.

La Universidad de Emory cesó a dos profesores chino-estadounidenses, Li Xiao-Jiang y su esposa Li Shihua, por no revelar lazos con

La pareja, profesores de genética humana en la Escuela de Medicina de Emory, no reveló fondos de investigación de China y su trabajo para las universidades chinas mientras recibían subvenciones federales, dijo la universidad de Atlanta la semana pasada.

Emory dijo que ha iniciado una investigación en respuesta a una carta de los Institutos Nacionales de la Salud enviada a las universidades de que expresaban inquietud por la influencia extranjera en el sector de la investigación.