El crecimiento económico de China se desaceleró a un 6.5% en el tercer trimestre. (Foto: AP)
El crecimiento económico de China se desaceleró a un 6.5% en el tercer trimestre. (Foto: AP)

anunció un objetivo de crecimiento económico para el 2019 de entre 6% y 6,5%, una décima menos que en el 2018 (6,6%), y un aumento del presupuesto militar también inferior al del año anterior.

Estos datos se conocen en un contexto de menor crecimiento de la economía mundial y en plena guerra comercial con Estados Unidos.

El objetivo de crecimiento está contenido en un informe que será leído por el primer ministro Li Keqiang en la apertura de la sesión anual del parlamento, y va acompañado de una leve alza de 0,2% del déficit presupuestario para situarse en 2,8%, con el fin de contrarrestar la ralentización de la economía.

Asimismo, el presupuesto militar de China, el segundo del mundo tras el de Estados unidos, aumentará un 7,5% en 2019, una desaceleración respecto al 2018, cuando fue de 8,1%.

En total, el gobierno gastará 1,19 billones de yuanes (US$ 177,600 millones), unas cuatro veces menos que Estados Unidos.

En su momento, el gobierno estableció un objetivo de alrededor de 6,5% de crecimiento económico para el 2018 y finalmente acabó creciendo 6,6%, que ya fue el ritmo más lento en casi tres décadas.

Sin embargo, los analistas independientes estiman que el desempeño de la economía fue mucho peor que la cifra oficial.

Este año, las tres cuartas partes de las provincias han reducido sus objetivos de crecimiento anual.

Para combatir la desaceleración del crecimiento, los responsables políticos han dicho que reducirán los impuestos, los aranceles y simplificarán la burocracia.

TAGS RELACIONADOS