(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

está incrementando la mano de obra detrás de una aplicación móvil utilizada para probar la lealtad de los miembros del Partido Comunista al Presidente y al partido, a medida que millones de ciudadanos descargan el programa para sumar puntos con el gobierno.

CCTV, bajo control del Estado, está reclutando a 300 personas para trabajar en su llamada división de nuevos medios, la mitad de las cuales tendrá la tarea de administrar la aplicación "Study the Powerful Country" (Estudiar el país poderoso).

Los requisitos básicos incluyen "mantener un alto grado de unidad con las acciones políticas e ideológicas" del Partido y Xi, y "practicar los valores fundamentales del socialismo", según un anuncio publicado en la cuenta de la empresa en WeChat este mes.

La aplicación es el último impulso para difundir "el pensamiento de Xi Jinping": la visión del presidente sobre el socialismo consagrada en la constitución hace dos años en una demostración de poder. Encabezó las listas de descargas nacionales de poco después de su lanzamiento en enero, y se ha convertido en un importante tema de conversación entre los burócratas y los funcionarios del partido.

Se exige a muchos empleados del gobierno usar la aplicación regularmente. Se les ha dicho que pueden demostrar su lealtad acumulando puntos, que se entregan a los usuarios en función de la frecuencia con la que inician sesión, comentan publicaciones o realizan quizzes, según burócratas que hablaron con Bloomberg bajo la condición de anonimato.

Hasta ahora, la implementación de las reglas para usar la aplicación parece variar drásticamente entre los departamentos gubernamentales.

Una funcionaria en Pekín dijo que tenía un puntaje de cero, pero a sus supervisores realmente no les importaba. Mientras tanto, varias provincias han establecido comités especiales para garantizar que los empleados usen la aplicación regularmente.

La Oficina de Información del Consejo de Estado de China no respondió a las preguntas enviadas por fax en busca de comentarios sobre las exigencias de usar la aplicación.

Las campañas nacionales de "construcción de partido" se han convertido en la norma durante el gobierno de Xi, quien tomó el control del partido en 2012 y se ha convertido en el líder más poderoso de China desde Mao Zedong. Xi se ha colocado en el centro del sistema político chino: encabeza docenas de comités de políticas y este año presidió cuatro reuniones de politburó, cuyo resultado fue una nueva legislación radical que restringe el control del partido gobernante.

Llegar a las personas a través de sus teléfonos es una estrategia que los líderes chinos han empleado antes, con la esperanza de aprovechar la obsesión del país con la Internet. Una aplicación diseñada por Tencent Holdings Ltd en 2017, que otorgaba puntos a quienes aplaudieran más rápidamente durante un discurso de Xi transmitido, también se volvió viral.

La investigadora eMarketer estima que los adultos en China pasaron tres horas al día en línea en 2018 –más tiempo que viendo televisión–, 71% en dispositivos móviles.

Una vez inician sesión en la aplicación, los usuarios se enfrentan a una variedad de información aparentemente interminable. Además de ver los discursos de Xi, estudiar la propaganda del partido y mantenerse al día con las últimas noticias, también pueden leer sobre temas como tecnología, cultura, 5G y el ejército. Hay documentales, libros, películas y óperas sin costo. Las clases van desde tutoriales de arte hasta lecciones de inglés.

Sin embargo, estudiar detenidamente documentos políticos densos y ver discursos que pueden prolongarse durante horas no es la forma en que muchos funcionarios del gobierno desean pasar su tiempo libre.

Los miembros del partido han encontrado diferentes maneras de engañar al programa para que les otorgue puntos sin estudiar, como mantener la aplicación abierta mientras comen o ven programas de televisión y usar software diseñado para hacer trampa.

Una empleada del gobierno descubrió cómo matar dos pájaros de un tiro: le permite a su hija de 5 años aprender poesía china antigua en la aplicación, registrando horas de actividad todos los días mientras tanto.