Módulos Temas Día

China espera seguir profundizando sus lazos con Bolsonaro en el bloque BRICS

"China está dispuesta a seguir el principio de respeto mutuo y trabajar con Brasil para avanzar en nuestra asociación estratégica", dijo el portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang

Jair Bolsonaro

FOTO 8 | El 8 de octubre, Bolsonaro rechazó esa propuesta: "Nunca podrá admitir una nueva constituyente, incluso por carecer de poderes para ello. Si estamos participando en una elección, es porque creemos en el voto popular y seremos esclavos de la Constitución". (Foto: AFP)

El diputado ultraderechista brasileño ganó ayer en la segunda vuelta de las presidencias con el 55% de los votos. (Foto: AFP)

Pekín.- China felicitó hoy al ultraderechista Jair Bolsonaro por su victoria en las elecciones presidenciales en Brasil, y aseguró que seguirá trabajando con el nuevo Gobierno para profundizar sus relaciones bilaterales y multilaterales.

El portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores, Lu Kang, manifestó en rueda de prensa que la intención de Pekín es continuar trabajando para mejorar su cooperación bajo otros organismos internacionales como el foro BRICS, que reúne a las economías emergentes de Brasil, Rusia, India China.

Durante su provocadora campaña electoral, Bolsonaro dio a entender que en su eventual Gobierno se alejaría de organismos como los BRICS, y abandonaría tratados internacionales como el Acuerdo de París contra el Cambio Climático, tal como lo hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, a quien tiene como modelo.

"Esperamos que los dos países (China y Brasil) fortalezcan la cooperación en el marco de los BRICS y la cooperación multilateral, sirviendo al interés común de los países en desarrollo y los mercados emergentes", subrayó Lu.

Además, recordó la importante relación bilateral que les une, siendo China el mayor socio estratégico para Brasil y su mayor fuente de inversión.

Preguntado por los periodistas por el acercamiento hacia Taiwán mostrado por Bolsonaro durante la campaña, el portavoz se limitó a recordar que las relaciones de China con cualquier país del mundo se basan en el principio de "una sola China", por el que se considera a Taiwán como parte de su territorio.

"China está dispuesta a seguir el principio de respeto mutuo y trabajar con Brasil para avanzar en nuestra asociación estratégica", añadió al respecto.

El diputado ultraderechista brasileño ganó ayer en la segunda vuelta de las presidencias con el 55% de los votos, frente al 44 % que obtuvo el progresista Fernando Haddad, candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

"Esperamos que Brasil pueda lograr nuevos resultados en su desarrollo nacional (tras la victoria de Bolsonaro)", añadió el portavoz de la diplomacia china.

Leer comentarios ( )

Ir a portada