China defiende su ley contra las sanciones extranjeras
China defiende su ley contra las sanciones extranjeras

China aprobó una nueva ley para contrarrestar las sanciones extranjeras, un texto que podría poner a las multinacionales frente a graves dilemas geopolíticos entre Beijing y Occidente.

El nuevo arsenal legal, aprobado el jueves por el parlamento chino, llega una semana después de que la administración del presidente Joe Biden ampliara una lista negra de empresas chinas en las que los estadounidenses no podrán invertir, en nombre de la seguridad nacional. El gigante asiático lamentó la medida y prometió tomar medidas para “defender” a sus empresas.

La ley, de 16 artículos, entró en vigor el jueves nada más promulgarse. Su objetivo es “proteger” a cualquier persona u organización china en caso de que un país “utilice diversos pretextos o sus leyes” para tomar medidas “discriminatorias” contra ellos.

Aunque no se nombra a ningún país explícitamente, Beijing lleva mucho tiempo quejándose de la aplicación extraterritorial de la legislación estadounidense mediante sanciones y restricciones comerciales.

La nueva ley legaliza las represalias, que pueden ser “suspendidas, modificadas o rescindidas”, según el texto. Asimismo, prevé la prohibición de visados y de entrada al territorio chino para las personas a las que se aplique la ley, pero también para sus familias.

El texto legaliza el “precinto, la incautación y la congelación de activos” de personas o empresas que apliquen sanciones contra China. También abre la posibilidad de utilizar “otras medidas” que no se especifican.

También abre la posibilidad de utilizar “otras medidas” que no se especifican. La vaguedad del escrito “puede afectar potencialmente a muchas personas y empresas”, dijo a la AFP Angela Zhang, experta en derecho chino de la Universidad de Hong Kong.

“Este marco amplio significa que mucha gente, como académicos, expertos y grupos de reflexión, podría ser sancionada por apoyar las sanciones a China”, advierte Julian Ku, experto en derecho internacional de la Universidad de Hofstra.

TAGS RELACIONADOS