(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

y firmaron -de manera virtual- un ) que busca beneficiar a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

El acuerdo se suma a la red de 29 TLC con los que cuenta Chile y que le permiten un acceso preferencial a 65 economías que concentran el 88% del PBI mundial.

“Va a permitir que nuestros países, que nuestros pueblos, tengan más oportunidades, que nuestras economías se desarrollen con más fuerza, que creemos más y mejores empleos”, dijo el presidente chileno

Ecuador es el quinto mayor socio comercial de Chile en América Latina y el sétimo mayor destino de las exportaciones de servicios no tradicionales.

En el 2019, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó US$ 2,034 millones.

El acuerdo abarca los sectores de comercio de servicios, comercio electrónico y telecomunicaciones.

El convenio tiene un capítulo especial en materia de comercio electrónico, que de acuerdo al gobierno chileno "será uno de los que tendrá mayor impacto para las micro, pequeñas y medianas empresas al facilitar las transacciones electrónicas y mejorar las condiciones en las que los proveedores de servicios y productos digitales chilenos operan en el mercado de Ecuador".

El acuerdo incentiva también la participación de proveedores chilenos de bienes y servicios en licitaciones públicas en condiciones de igualdad respecto a empresas ecuatorianas.