La Cámara de Diputados del Congreso de Chile aprobó hoy el proyecto de ley presentado por el Partido Comunista, el cual reduce la jornada semanal máxima de trabajo de 45 a 40 horas semanales.

Si luego el proyecto es respaldado en segunda instancia por el Senado, ello implicaría que en adelante los chilenos tengan una jornada máxima de 8 horas diarias (quienes laboran cinco días a las semana) o de 6 horas con 40 minutos (quienes laboran seis días a la semana).

De esta forma, la propuesta de la oposición izquierdista ganó una primera batalla al proyecto de ley presentado hace unos meses por el presidente Sebastián Piñera, el cual propone mantener en 45 horas la jornada semanal máxima, pero permitiendo que sean redistribuidos en 4 días, de manera que el trabajador pueda descansar los otros 3 días.

La propuesta del Gobierno daba como ejemplo generar 3 jornadas de trabajo de 12 horas y 1 jornada de trabajo de 9 horas, manteniendo con ello el total de 45 horas de trabajo a la semana.

Hasta hace dos semanas, la propuesta del Gobierno tenía todas las chances de ganar debido a su mayoría en el Congreso. Pero el escenario cambió con las protestas sociales desatadas en los últimos días en el vecino del sur; por lo que tomó fuerza la propuesta de la rebaja de la jornada de trabajo a 40 horas semanales como una medida que ayude a apaciguar los reclamos de la ciudadanía.

En medio de esta crítica coyuntura, hoy parte de la bancada oficialista se dividió de cara al proyecto de ley del Partido Comunista: algunos votaron en contra pero otros se abstuvieron, lo cual facilitó su aprobación con 88 votos a favor, 24 en contra y 27 abstenciones.

¿Cómo es la jornada laboral en Perú?

En Perú la legislación laboral establece una jornada de trabajo de máximo 8 horas al día o 48 horas a la semana, es decir 3 horas más que en Chile (la diferencia podría llegar a ser de 8 horas a la semana en caso aprueben el proyecto del Partido Comunista).

La mayoría de empresas en Perú no aplica el tope de 8 horas diarias de trabajo sino que utiliza el máximo de 48 horas a la semana, explica Brian Ávalos, abogado laboralista del estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados.

“La empresa no comete infracción si sus trabajadores laboran más de 8 horas diarias, siempre que no se supere el límite de las 48 horas a la semana”, señaló.

Teniendo en cuenta ello, como referente en Perú se trabaja 9.6 horas diarias en promedio (quienes laboran cinco días a la semana) u 8 horas diarias (quienes laboran seis días a la semana).