Santiago
Santiago

El Gobierno de tiene proyectado un presupuesto de US$ 350 millones para la infraestructura deportiva que requerirán los Juegos Panamericanos de Santiago 2023, indicó su ministra del Deporte, Pauline Kantor.

Tras una visita a Lima para comprobar los avances en las obras para los Panamericanos de Lima 2019, Kantor recordó que para los Juegos del 2023 aprovecharán gran parte de la infraestructura que se utilizó en la capital chilena durante los Juegos Suramericanos del 2014.

"Tenemos que construir muy pocos recintos, no van a ser más de cuatro o cinco", señaló Kantor tras una reunión el martes en la Municipalidad de Lima con el alcalde de la capital peruana, Jorge Muñoz; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic, y el presidente del comité organizador de Lima 2019, Carlos Neuhaus.

La ministra chilena valoró la importancia de visitar las obras que se están realizando en Lima para conocer sus avances y tomar información para preparar los Juegos que se harán cuatro años más tarde.

"Nos vamos con mucha información. El comité organizador nos ha recibido con los brazos abiertos. Ser países hermanos nos permite compartir experiencias, crecer juntos y demostrar que el deporte no tiene fronteras", valoró Kantor.

Por su parte, Ilic afirmó que los delegados de Panam Sports, anteriormente conocida como la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), concluyen esta visita a Lima "muy tranquilos" por los avances comprobados en las obras.

"Lo que hemos visto en estos dos días nos deja muy tranquilos. Toda la infraestructura que hemos visto es de nivel mundial, de altísima calidad, lo cual habla muy bien del compromiso asumido hace año y medio, que se ha cumplido a cabalidad", indicó Ilic.

"Hay todavía algunos desafíos que tenemos. El alcalde nos ha ofrecido toda su ayuda en transporte y algunas otras cuestiones de logística. Creo que estamos muy bien encaminados para que sea una fiesta a partir del 26 de julio", añadió.

Neuhaus recordó que el dilema de Lima 2019 hace año y medio era "ser o no ser, pero ahora el dilema es hacerlo lo mejor posible" tras haber podido sacar adelante prácticamente todas las grandes obras de las sedes deportivas en ese tiempo.

Seguidamente, Muñoz prometió poner todo el esfuerzo desde la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) para la capital peruana tenga los mejores Juegos Panamericanos tanto para los deportistas como para los visitantes.

Los Panamericanos de Lima 2019 se celebrarán del 26 de julio al 11 de agosto con la participación de más de 6,600 deportistas de 41 países en 62 disciplinas de 39 deportes, y sus pruebas serán clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en 23 disciplinas deportivas.

Le seguirán los Juegos Parapanamericanos, que se realizarán del 23 de agosto al 1 de setiembre con cerca de 2,000 participantes en 17 deportes.