Módulos Temas Día

¿La Ruta de la Seda es una amenaza u oportunidad para Europa?

Ming Shi es un autor que creció en Pekín y que vive en Alemania desde 1990. Advierte que Europa debe mantenerse unida para resistir el crecimiento de China. ¿Qué conflictos amenazan por los miles de millones invertidos en la Ruta de la Seda?

Cara a cara: ¿Es China socio o rival?

Cara a cara: ¿Es China socio o rival?

En el frente occidental de la guerra comercial , China cuenta con un megaproyecto. La nueva Ruta de la Seda pretende unir Europa con el gigante asiático, y así como genera oportunidades, también preocupaciones.

El analista político Ming Shi señala que China  es socio de la Unión Europea, pero con las exigencias de un rival. Y Europa no puede quedarse dormido.

Con los miles de kilómetros de vías a construir, los mercados europeos estarán directamente conectados con Asia, abriendo con ello la posibilidad de desplazar a los agentes económicos del viejo continente.

Por ejemplo, si la tecnología china se instala definitivamente en Europa, ¿dónde quedan las herramientas producidas localmente?

El experto indica que la única manera de hacerle frente al país asiático es que los países miembros actúen con unidad. De esta manera, se logrará una relación de colaboración.

Pero no todo es color de rosas en el territorio chino. Hay tres vertientes críticas que cuestionan seriamente este megaproyecto.

Los nacionalistas se quejan porque consideran que no se debe destinar tanto dinero al extranjero, cuando China se hunde en problemas sociales.

Por otro lado, existen los que cuestionan la enorme inversión en zonas inseguras. Al final, otro grupo ejerce presión por el alto nivel de endeudamiento al que se somete China.

Conozca más detalles en el video de Deutsche Welle.

Leer comentarios ( )