El presidente de China, Xi Jinping. (Foto: AFP)
El presidente de China, Xi Jinping. (Foto: AFP)

El exjefe de y el exmagnate inmobiliario Ren Zhiqiang, conocido por sus críticas al poder, son algunas de las personalidades que han caído en desgracia por la purga del presidente en las altas esferas del Partido Comunista Chino.

La campaña anticorrupción de Xi Jinping, lanzada a su llegada a la jefatura del Estado en el 2013, es popular entre la opinión pública, pero se sospecha que sirve para apartar a las voces críticas con la línea política oficial del . Estas son algunas de ellas:

El “príncipe rojo” Bo Xilai

El exjefe de la metrópolis de Chongqing (suroeste) Bo Xilai fue condenado en el 2013 a cadena perpetua por corrupción. Todo ello en medio de un caso de asesinato que involucra a su esposa. Se le acusa de haberlo silenciado.

El ambicioso y carismático político fue antes de su caída uno de los máximos dirigentes del Partido Comunista Chino.

El “príncipe rojo” Bo Xilai, como se le llama por ser hijo de una figura de la revolución comunista, fue considerado durante un tiempo como un rival del actual presidente Xi Jinping.

Zhou Yongkang

Es el más alto cargo del régimen en caer en desgracia durante casi 40 años. Se ha convertido en el trofeo emblemático de la campaña anticorrupción.

Zhou Yongkang, ex jefe de la policía de , ejerció su control sobre el aparato de seguridad chino durante una década.

Fue acusado de corrupción, abuso de poder y divulgación de secretos de Estado y condenado en el 2015 a cadena perpetua durante un juicio histórico.

Meng Hongwei, exjefe de Interpol

El expresidente chino de Interpol Meng Hongwei desapareció en septiembre del 2018. Al cabo de unos diez días, Pekín anunció que había regresado a China y que había sido detenido bajo sospecha de corrupción. Fue sentenciado a 13 años de prisión.

La esposa y los dos hijos de Meng Hongwei recibieron asilo político en Francia a principios de mayo, según su abogado. La esposa afirmó haber sido víctima de un intento de secuestro.

Lu Wei, señor censura 2.0

El exjefe de la administración encargada de la “gestión” de internet en China fue condenado a 14 años de prisión el año pasado por aceptar sobornos por valor de más de 4 millones de euros (US$ 4.68 millones).

Como responsable de la censura de internet, su poder era tal que fue citado en el 2015 por la revista estadounidense Time como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo.

Lu Wei, antaño cortejado por los gigantes tecnológicos interesados en el enorme mercado chino, llegó a visitar la sede de Facebook en Estados Unidos en el 2014, donde posó junto al cofundador y director ejecutivo del grupo, Mark Zuckerberg.

Nur Bekri, jefe de Xinjiang

Nur Bekri realizó la mayor parte de su carrera en Xinjiang antes de convertirse en presidente de esta enorme región en el noroeste de China, donde vive la minoría musulmana uigur.

Fue uno de los uigures de mayor rango en el aparato comunista. En diciembre fue condenado a cadena perpetua por aceptar más de 10 millones de euros (US$ 11.6 millones) en sobornos.

Xinjiang, golpeada durante tiempo por sangrientos ataques atribuidos a los uigures, es objeto desde hace años de un férreo control por parte de Pekín en nombre de la lucha contra el terrorismo.