Módulos Temas Día

Cambio climático causa estragos en centrales hidroeléctricas

Un estudio publicado en 2016 se proyectó que la capacidad mundial de energía hidroeléctrica se reduciría hasta un 3.6% en la década de 2050, y duplicaría esa cantidad para la década de 2080.

Cambio climático

"El cambio climático causará pérdidas de crecimiento a la infraestructura y propiedad estadounidense", señala el informe. (Foto: AP)

(Foto: AP)

El cambio climático es difícil de ignorar en el sector de la energía hidroeléctrica, dijo Christian Rynning-Tonnesen, jefe del mayor productor de energía de Noruega.

"La tendencia general en todo el mundo es que las áreas que son secas se vuelven más secas y las áreas húmedas se vuelven más húmedas", dijo Rynning-Tonnesen, responsable del generador de electricidad renovable Statkraft AS, en una entrevista en Nueva York el jueves.

Como resultado de un clima más extremo, dijo Rynning-Tonnesen, Statkraft ha tenido que duplicar el gasto en los diez últimos años para reforzar presas y asegurar que pueden soportar condiciones como unas lluvias intensas.

Noruega ha registrado alrededor de un 5% más de lluvias que en el pasado y hace frente a períodos más intensos de fuertes precipitaciones, dijo. "Será como la lluvia tropical en Noruega", dijo Rynning-Tonnesen.

Los científicos llevan advirtiendo durante mucho tiempo que el cambio climático supone una amenaza para las centrales eléctricas.

Un estudio publicado en 2016 proyectó que la capacidad mundial de energía hidroeléctrica se reduciría hasta un 3.6% en la década de 2050, y duplicaría esa cantidad para la década de 2080.

En América del Norte, los niveles de agua en algunas plantas hidroeléctricas también han aumentado, dijo el máximo responsable de Brookfield Renewable Partners LP, Sachin Shah, a los analistas en una conferencia el jueves. Shah añadió que las plantas de la compañía aún son seguras y que los niveles de agua han comenzado a disminuir.

Leer comentarios ( )