En las afueras del Parlamento británico, un ciudadano protesta contra el Brexit. (Foto: Reuters)
En las afueras del Parlamento británico, un ciudadano protesta contra el Brexit. (Foto: Reuters)

Los embajadores de los 27 países que permanecerán en la Unión Europea (UE) tras la salida del Reino Unido se reunieron hoy para hacer un balance de la marcha de las negociaciones del Brexit, afirmó EFE.

Esta reunión fue convocada tras el encuentro en Bruselas entre el ministro británico del Brexit, Dominic Raab, con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.

Raab acudió a la capital belga por sorpresa para intentar acelerar un acuerdo sobre la marcha de su país de la UE. Según los plazos para que pueda ser refrendado a tiempo, el Brexit debería recibir el visto bueno de los líderes comunitarios en su cumbre de este miércoles y jueves.

"Con varios grandes problemas aún por resolver, incluida la frontera de Irlanda del Norte, los dos acordaron que eran necesarias unas conversaciones cara a cara antes del Consejo Europeo de octubre de esta semana", señaló el ministerio que dirige Raab en una nota para informar de la reunión con Barnier.

Fuentes comunitarias indicaron que, "por el momento", no tenían conocimiento de que los dos máximos negociadores hubieran llegado a un acuerdo.

Si esta semana no se cierra el pacto, la UE valora la posibilidad de convocar a los líderes a una nueva cumbre en noviembre, ya con el calendario muy ajustado.

El sorpresivo viaje de Raab se conoció después de las nuevas rebeliones que afronta la primera ministra británica, Theresa May. Ella propone mantener al Reino Unido en la unión aduanera europea por un periodo de tiempo hasta desbloquear el problema irlandés.

Londres y Bruselas aún no se ponen de acuerdo sobre cómo solucionar la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda. Todas las partes quieren que siga siendo invisible para no perjudicar sus economías ni el proceso de paz norirlandés.

TAGS RELACIONADOS