El futuro del Brexit cada vez genera más dudas. (Foto: Reuters)
El futuro del Brexit cada vez genera más dudas. (Foto: Reuters)

El ministro británico para el , Dominic Raab, pidió hoy a la "ambición" y "pragmatismo" para poder llegar a un acuerdo con el Reino Unido sobre su salida del bloque comunitario, prevista para dentro de siete meses.

"Mantengo la confianza en que un acuerdo está a nuestro alcance. Nosotros estamos aportando ambición, pragmatismo y energía, y, si ocurre lo mismo por su parte, como espero que sea, obtendremos un acuerdo", afirmó Raab ante el Comité para la UE de la Cámara de los Lores británica.

"Queremos ver algo de energía renovada", recalcó el ministro, que puntualizó que la posición de continúa alejada en asuntos como el futuro estatus de la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

Raab, que el viernes prevé reunirse con el negociador jefe de la UE, Michel Barnier, admitió que contempla la posibilidad de que el diálogo se alargue más allá del Consejo Europeo de octubre, que se había marcado como fecha límite para sellar un pacto.

Ante la falta de avances en temas clave de las negociaciones, el Gobierno británico divulgó la semana pasada una serie de documentos técnicos para preparar la opción de que el Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo de 2019 sin un acuerdo firmado sobre las condiciones de salida.

El diario "The Guardian" reveló hoy que funcionarios del Ministerio del Brexit británico han "expresado su frustración" ante una supuesta falta de disposición por parte de Barnier para aumentar el ritmo de las negociaciones.

"Más allá de cualquier especulación que pueda aparecer en un periódico, mañana por la noche iré a Bruselas para mantener una importante y larga reunión el viernes", dijo a ese respecto Raab, que expresó que mantiene una buena relación "profesional y personal" con Barnier.

El ministro británico de la Oficina del Gabinete, David Lidington, "número dos" de la primera ministra, Theresa May, dijo hoy por su parte ante empresarios franceses que el plan para el "brexit" que puso sobre la mesa en julio la jefa de Gobierno británica es la única alternativa a una salida sin acuerdo.

"Nos enfrentamos a la elección entre las propuestas pragmáticas que estamos debatiendo con la Comisión Europea, o bien que no haya acuerdo. Los modelos alternativos no alcanzan el nivel de ambición o los resultados que queremos ver", afirmó Lidington, según recogen medios británicos.

"Necesitamos que la Unión Europea se comprometa con nuestra visión positiva sobre la futura relación", agregó el "número dos" de May.