Módulos Temas Día

internacional

Brexit costaría cientos de millones de libras a farmacéuticas

La verdadera propiedad de los datos implicará tener toda la información personal en un lugar para poder decidir quién podrá acceder a ella y en qué condiciones.

Brexit

Brexit

Brexit

La incertidumbre ante el Brexit está obligando a los fabricantes de medicamentos del Reino Unido a invertir cientos de millones de libras esterlinas para mantener un suministro constante de fármacos a los pacientes, lo que absorbe dinero que podría haberse destinado al desarrollo de nuevos tratamientos, dijo el director de la asociación profesional británica del sector.

Las empresas farmacéuticas se están preparando para posibles obstáculos reguladores y comerciales cuando el Reino Unido se separe de la Unión Europea, expandiendo las instalaciones de pruebas, mudando autorizaciones de marketing y redactando planes de contingencia. El alineamiento regulador entre la UE y el Reino Unido tiene sentido para todas las partes, y si este país sigue formando parte del sistema de aprobación de medicamentos de Europa, puede que buena parte de las inversiones resulte innecesaria, dijo Mike Thompson, máximo ejecutivo de la Association of the British Pharmaceutical Industry.

“La gente mirará para atrás y dirá que se desperdició este dinero”, dijo Thompson en una entrevista el jueves. “Queremos invertir cada libra y cada euro en ciencia e investigación y encontrar nuevos fármacos”.

Los laboratorios dependen de la posibilidad de trasladar personal, materias primas y productos rápidamente por las fronteras. Aunque los líderes empresariales instan a la primera ministra Theresa May a terminar de tomar decisiones fundamentales sobre el Brexit , muchos ya están emprendiendo costosos preparativos para una separación tumultuosa de la UE mientras el Reino Unido avanza a los tumbos hacia su alejamiento del bloque en marzo de 2019.

GlaxoSmithKline Plc y AstraZeneca Plc, los dos mayores laboratorios británicos, afirmaron que quizá deban usar más sus instalaciones de pruebas en la UE. Glaxo estimó que el Brexit le costará hasta 70 millones de libras (US$94 millones) en los próximos dos a tres años. Merck & Co., con sede en Estados Unidos, una de las seis empresas farmacéuticas más grandes del mundo, podría acumular hasta seis meses de stock de sus bienes y revisar sus rutas comerciales a fin de estar lista para una falta de insumos y cuellos de botella, según una persona al tanto del tema.

Gastar para duplicar esfuerzos e instalaciones es frustrante, dijo Thompson.

Inversiones

El sector farmacéutico británico, en trabajo conjunto con el Gobierno, planea presentar una segunda ronda de compromisos de inversión en las ciencias de la vida hacia fin de año, tras un acuerdo inicial con más de 25 empresas que fue anunciado a fines del año pasado, dijo Thompson.

A la industria le preocupan posibles demoras en la evaluación de nuevos medicamentos cuando la Agencia Europea de Medicamentos, el ente regulador del bloque, se traslade de Londres a Ámsterdam, dijo Thompson. La agencia se está preparando para una pérdida de personal mayor a la anticipada debido a una serie de problemas, entre ellos el efecto de las leyes laborales locales sobre los contratos a corto plazo, dijo el director ejecutivo de la AEM, Guido Rasi, la semana pasada en una entrevista.

No cabe duda de que algunos puestos de trabajo serán creados en Países Bajos por empresas que buscan estar cerca de la agencia, dijo Thompson.

Tags Relacionados:

Reino Unido

Brexit

Leer comentarios ( )

Ir a portada