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El Brexit, una "buena noticia" para los almacenes británicos

A menos de tres meses del Brexit, previsto el 29 de marzo, todos los escenarios son posibles: desde una salida negociada con la UE hasta un divorcio brutal que amenazaría entre otras muchas cosas las cadenas de abastecimiento.

Almacenes

Almacenes. (Foto: AFP).

Almacenes. (Foto: AFP).

El Brexit es una "buena noticia" para Neil Powell, cuya nave de almacenamiento está casi al tope de su capacidad gracias a que, para evitar problemas de abastecimiento tras la salida de la UE , muchas empresas británicas hacen acopio de mercancías.

"Normalmente, utilizamos entre 85% y 90% de nuestras capacidades de almacenamiento, pero ahora estamos en 94%", se congratula Powell, director general de NX Group, mientras tras de sí tiene lugar un incesante tráfico de operadores que desplazan mercancías.

Su almacén, abierto 24 horas al día y 7 días por semana y dotado de una seguridad de acceso digna de un aeropuerto, se encuentra en Crick, en el centro de Inglaterra.

En su interior, se apilan hasta el techo, de más de 13 metros de alto, productos cosméticos, alimentarios o electrónicos.

El grupo tiene otras dos naves, con una superficie total de almacenamiento de unos 9,300 metros cuadrados en una zona de los Midlands saturada de hangares, lo que la valió el apodo de "triángulo de oro" de la logística, debido a la proximidad de numerosas redes viarias.

Unas 80 personas trabajan para NX Group, cinco de las cuales fueron contratadas en los últimos meses debido a la demanda sostenida.

Powell afirma que recibe "peticiones diarias" por parte de sus clientes actuales, deseosos de "asegurarse el espacio" o de empresas que se informan sobre las condiciones del servicio, en particular en el sector alimentario.

"Es un periodo realmente interesante", se entusiasma Powell, "muy optimista" sobre el futuro de su empresa.

"Dos semanas antes de Navidad, un cliente nos pidió que doblásemos su espacio actual, no porque tenga ya la mercancía para almacenar sino porque quiere garantizarse que tendrá el espacio cuando lo necesite porque piensa que habrá un Brexit duro", explica.

Falta de mano de obra

A menos de tres meses del Brexit, previsto el 29 de marzo, todos los escenarios son posibles: desde una salida negociada con la UE hasta un divorcio brutal que amenazaría entre otras muchas cosas las cadenas de abastecimiento.

"Sea como sea al final el Brexit, 'duro' o 'blando', o que no haya acuerdo, prevemos que se produzca alguna forma de interrupción en el abastecimiento", explica Peter Ward, presidente de la UK Warehousing Association, que agrupa a más de 750 empresas de almacenamiento. "Es una buena noticia para el sector porque se necesitarán más almacenes", afirma.

Hasta ahora, sin embargo, el voto de los británicos en el referéndum de junio del 2016 a favor de abandonar la UE no ha tenido consecuencias positivas para el sector, matiza.

La "devaluación de la libra esterlina" encareció el precio de la gasolina, lo que penaliza a las empresas que proponen transportar las mercancías. Pero, sobre todo, provocó el "éxodo masivo de trabajadores originarios de Europa del Este, en los que el sector se apoya enormemente desde hace 15 años", agrega.

"Representaban un 35% de la mano de obra poco cualificada de esta industria, pero esa parte se redujo hasta un 25%-26% desde el referéndum", afirma Ward, explicando que estos empleados prefieren regresar a sus hogares o probar suerte en otro país.

Así, el "factor Brexit" ha "acentuando un problema existente: la falta de mano de obra en el sector", agrega.

En las Midlands, NX emplea a 15 moldavos y 10 polacos, que trabajan como operarios de almacén, conductores o empleados de oficina. Son "excelentes trabajadores", algunos de los cuales vinieron con sus familias, afirma Powell.

"Me gustaría conservar a los mismos empleados, los mismos contratos", afirma el director general del grupo. "Pero no creo que sea fácil" tras el Brexit.

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