Brasil, Chile y México, en ese orden, copan el podio del ranking de países latinoamericanos en donde los usuarios reciben más llamadas telefónicas calificadas como "spam", según un informe elaborado por una empresa de verificación de números de teléfono.

Los principales motivos de esas llamadas no solicitadas que reciben los usuarios son para ofrecer servicios de telefonía, financieros o de compañías de cobranzas, señala el documento realizado por la aplicación para dispositivos móviles Truecaller.

Brasil lidera las "molestias" telefónicas a los usuarios, que han aumentado 81% en relación a las cifras del 2017, lo que se traduce en 37.5 llamadas spam al mes por usuario.

En Chile, que se posiciona como el primer país del ranking de habla hispana, las llamadas no deseadas aumentaron desde el 2017 en 25%, alcanzando 21.9 llamadas mensuales a cada portador de una línea de teléfono.

Completa el podio México, según la fuente, en donde los usuarios de telefonía se ven perturbados de forma no solicitada a través de su celular 20.9 veces al mes de media, habiendo sufrido un alza en estas molestias de 71% en el último año.

Más abajo en ranking, destaca Costa Rica, que si bien tiene una media de 18.5 llamadas por usuario al mes, ha registrado un crecimiento de estos servicios no solicitados de 330%, solo superado por Guayana, donde esta situación aumentó 380% desde el 2017, pasando de 1 a 4.8 llamadas al mes por persona.

El único caso de los primeros diez de la clasificación que registró una caída es Puerto Rico, que pasó de 7.9 llamadas por usuario al mes a 5.9 (-25%).

Truecaller funciona a través de información otorgada directamente por su comunidad de usuarios, que a nivel mundial ya supera los 300 millones de usuarios, y permite detectar y bloquear números indeseados.

En el caso de América Latina, los miembros sobrepasan los 7 millones y, diariamente, 350,000 nuevos usuarios se unen a la plataforma a nivel mundial.

TAGS RELACIONADOS