Módulos Temas Día

Bolsonaro viaja a Davos con reformas, lucha anticorrupción y libre comercio

El mandatario, que asumió el poder el pasado 1 de enero, será una de las grandes figuras en la localidad alpina suiza ante las ausencias de otros líderes como el presidente estadounidense Donald Trump.

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

Jair Bolsonaro

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro , llegará este lunes al Foro Económico Mundial de Davos , donde hará su estreno internacional y presentará "un Brasil diferente" con una agenda basada en reformas económicas, lucha anticorrupción y libre comercio sin distinción ideológica.

El mandatario, que asumió el poder el pasado 1 de enero, será una de las grandes figuras en la localidad alpina suiza ante las ausencias de otros líderes como el presidente estadounidense, Donald Trump; el presidente francés, Emmanuel Macron; o la primera ministra británica, Theresa May, entre otros.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha en Brasil, ya adelantó en sus redes sociales que ofrecerá la imagen de un país "diferente", "libre de las amarras ideológicas y la corrupción generalizada", de la que culpa a los Gobiernos progresistas de Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y Dilma Rousseff (2011-2016).

"Mostraré nuestro deseo de hacer comercio con todo el mundo, preciando por la libertad económica, acuerdos bilaterales y salud fiscal", completó el gobernante, vencedor de las elecciones de octubre con un 55 % de los votos.

También está previsto que Bolsonaro, un capitán en la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), haga un alegato en defensa de la democracia.

Le acompañarán en su primer viaje al extranjero los ministros de Economía, Paulo Guedes; de Justicia y Seguridad, el exjuez Sergio Moro; de Relaciones Exteriores, Ernesto Araújo; y su hijo, el diputado federal Eduardo Bolsonaro.

Guedes, un liberal ortodoxo de la Escuela de Chicago, a quien Bolsonaro le ha dado las llaves de toda el área económica y financiera del país, expondrá las líneas maestras de su plan, sustentado en reformas estructurales, privatizaciones y contención del gasto público.

En esa cruzada por reducir el abultado y crónico déficit fiscal, el Gobierno presentará ante los líderes mundiales el boceto de la reforma del sistema de pensiones y jubilaciones que pretende llevar al Congreso a mediados de febrero.

Hasta el momento se han divulgado pocos detalles del proyecto, pero ya se sabe que Bolsonaro aprovechará gran parte del texto que intentó aprobar sin éxito su antecesor en el cargo, Michel Temer, y en el que se establece una edad mínima.

Pero además, Guedes pretende incluir la creación de un régimen de capitalización individual, similar al adoptado por Chile, en el que cada trabajador se financia su jubilación con lo que consiga retener a lo largo de sus años de cotización.

La lucha anticorrupción será otra de las banderas de Bolsonaro en Davos. La compartirá con Moro, el juez que condenó y encarceló a Lula por beneficiarse de las corruptelas en la estatal Petrobras.

La grave crisis en Venezuela se espera que también sea abordada por el presidente brasileño, quien esta semana se reunió en Brasilia con los principales líderes de la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, a los que prometió que su Ejecutivo hará "todo lo posible para que la democracia sea restablecida" en ese país.

La comitiva brasileña también contará con el canciller Ernesto Araújo, declarado adversario del globalismo, una postura que contrasta con el lema elegido para la reunión de este año en Davos: "Globalización 4.0: La cuarta revolución industrial".

Bolsonaro también desconfía de las grandes alianzas globales y prueba de ello son las críticas vertidas contra el Acuerdo de París -aunque finalmente ha optado por permanecer en él-, y contra el recién aprobado pacto migratorio de la ONU, del que sí decidió retirar a Brasil.

Por su parte, Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente, apoyará a su padre en los asuntos de política exterior, como ya hizo durante el periodo de transición, cuando viajó en solitario a Estados Unidos y Chile.

Durante la ausencia de Jair Bolsonaro, el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, se quedará a cargo de la Presidencia. Será la primera vez desde la dictadura militar que habrá un general, así sea de la reserva, como presidente en ejercicio en Brasil.e

Tags Relacionados:

Jair Bolsonaro

Davos

WEF

Leer comentarios ( )