Las medicinas que se venden solo con receta pueden ser peligrosas si no se toman con precaución. (Foto: Reuters)
Las medicinas que se venden solo con receta pueden ser peligrosas si no se toman con precaución. (Foto: Reuters)

El gobierno y la policía de confirmaron la existencia de una vasta red de contrabando y falsificación de medicamentos procedentes de , que podría también tener nexos con , según informaron autoridades.

"Básicamente el origen de estos medicamentos proviene de la República del Perú, de acuerdo a las investigaciones desarrolladas", informó el ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero.

El hilo de la adulteración y el contrabando de medicamentos se conoció a principio de mes con la detención de siete personas y la requisa de ocho depósitos en el poblado de Desaguadero, sobre el Lago Titicaca, que comparten Bolivia y Perú.

Los operativos policiales continuaron hasta el fin de semana, con el hallazgo de otros depósitos en la ciudad de La Paz con medicamentos de contrabando, el decomiso en efectivo de unos 500,000 bolivianos (US$ 71,800) y la detención de otras tres personas.

La policía boliviana tomó contacto con su par de Perú y también de Colombia, pues sospecha que el comercio ilícito involucra igualmente desde el país cafetero.

"(Estamos) en coordinación con los estamentos policiales que tenemos en el país, tanto de Perú como de Colombia, y luego hacer el seguimiento desde la producción hasta el consumo", informó el jefe de la policía de La Paz, Jhonny Aguilera.

La estatal Agencia de Control de Medicamentos de Bolivia también contactó a sus homólogas peruana y colombiana para establecer "números de lotes y números de medicamentos" que permitan identificar a los comercializadores mayoristas en Bolivia, según señaló.

Los medicamentos hallados son pastillas y jarabes de distintas características.

La red de de falsificadores y contrabandistas de medicamentos operaba en la frontera entre Bolivia y Perú hace cinco años, según el jefe policial.