Módulos Temas Día

Bodegas de champán acumularon reservas en Reino Unido con miras al Brexit

Las grandes bodegas de champán, que acaparan más del 85% del mercado británico, han optado masivamente por acumular reservas.

Brexit

Cada vez queda menos tiempo para encontrarle un acuerdo al Brexit. (Foto: AFP)

(Foto: AFP)

Frente a la perspectiva de un Brexit duro, las bodegas de champán aumentaron sus reservas en Reino Unido , un mercado clave para esta industria francesa.

Hemos almacenado en suelo británico más de 10 millones de botellas de champán en preparación para el 29 de marzo, la fecha en la que Reino Unido saldrá oficialmente de la Unión Europea , dijo Jean-Marie Barillère, presidente de la Union des Maisons de Champagne (UMC).

Esta cifra podría incluso alcanzar los 15 millones a finales de marzo, según Laurent d'Harcourt, presidente de la bodega Pol Roger, es decir casi la mitad del mercado (27.8 millones de botellas en el 2017).

Algo nunca antes visto para evitar quedarse sin existencias durante unos meses... ¿Y luego qué? "Quizás los políticos encuentren una solución", espera, sin grandes ilusiones, el presidente de la UMC.

Las grandes bodegas de champán, que acaparan más del 85% del mercado británico, han optado masivamente por acumular reservas, "la mejor" opción, según Jean Marie Barillère, para prepararse al peor escenario posible, un regreso a los controles aduaneros y atascos de tráfico monstruosos.

"Seguiremos mandando hasta finales de marzo para estar tranquilos hasta finales de setiembre", explica Frédéric Rouzaud, director de la bodega Roederer. "No hay ningún coste adicional, sólo un anticipo de tesorería para nuestro distribuidor".

Para la bodega Pol Roger -productora del champán favorito de Churchill- o Bollinger -el de James Bond- esta estrategia es crucial.

"Tenemos al menos tres meses de reservas", señala Charles Armand de Belenet, director de Bollinger. La maison Pol Roger hizo lo mismo, "sobre todo para la cosecha Churchill", apunta su presidente, Laurent d'Harcourt.

Las cooperativas, que representan un poco más del 10% del mercado británico, tampoco se han quedado atrás. "Desde enero, nuestros clientes han comenzado a acumular existencias, de alrededor del 5% del volumen anual", explica Christophe Juárez, director general de Nicolas-Feuillatte, la principal cooperativa vitícola de champán.

Los champán de gama alta resisten

La bodega Taittinger es una excepción. "Hemos decidido apoyar financieramente a nuestro agente en Inglaterra con un presupuesto adicional", en lugar de acumular reservas, explicó su presidente, Pierre Emmanuel Taittinger.

El divorcio es entre Reino Unido y la EU, no entre Reino Unido y el champán, subraya.

"El marketing del miedo no es lo nuestro", abunda el presidente de la UMC. "El champán se vendía en Reino Unido mucho antes de que entre en la Unión Europea. ¡Y vamos a seguir!", añade.

"Ya conocimos un Brexit con la caída de la libra después del referéndum del 2016", recuerda Laurent d'Harcourt. "Nuestros clientes aumentaron los precios entre 15% y 20%, lo que redujo nuestras ventas en un 30%", recuerda también Christophe Juárez.

A pocos días del 29 de marzo, las bodegas de champán se muestran serenas, gracias sobre todo a un muy buen inicio de año en el mercado inglés. "Somos pragmáticos y por lo tanto optimistas", asegura Laurent d'Harcourt.

Los champán de " entrada de gama sufren, pero los de gama alta resisten bien. Las marcas fuentes tienen mayor visibilidad", añade Charles Armand de Belenet.

Y los proyectos no faltan. La cooperativa Nicolas-Feuillatte firmó en setiembre del 2018 una alianza con Castelnau Wine Agencies (CWA) para prospectar a hoteles y restaurantes londinenses.

Sin embargo, tanto Charles Armand de Belenet, como los demás responsables del sector, tienen una preocupación en mente: "¿Qué impacto tendrá el Brexit en el crecimiento mundial?" y, por lo tanto, en las ventas de champán, que generan más del 50% de su volumen de negocios a partir de la exportación.

Leer comentarios ( )