El gobernante estadounidense explicó el enfoque de su país para afrontar la pandemia y su estrategia de donar más de 500 millones de vacunas a alrededor de 100 países, entre ellos varios integrantes de ese foro. (Foto: SAUL LOEB / AFP).
El gobernante estadounidense explicó el enfoque de su país para afrontar la pandemia y su estrategia de donar más de 500 millones de vacunas a alrededor de 100 países, entre ellos varios integrantes de ese foro. (Foto: SAUL LOEB / AFP).

El presidente de , , aseguró a los líderes del que su país seguirá “profundamente comprometido” con esa región “durante las generaciones” próximas.

Al intervenir en la cumbre virtual del APEC, Biden destacó que Estados Unidos es un país del Pacífico, resaltó la importancia de la cooperación multilateral y reiteró el compromiso de Washington con un Indo-Pacífico “libre y abierto”, según un comunicado de la Casa Blanca.

Los líderes del APEC fueron convocados de urgencia por la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinta Arden, para abordar la crisis de la pandemia del COVID-19 y sus efectos secundarios.

El gobernante estadounidense explicó el enfoque de su país para afrontar la pandemia y su estrategia de donar más de 500 millones de vacunas a alrededor de 100 países, entre ellos varios integrantes de ese foro.

Biden, quien llegó la Casa Blanca en enero pasado, afirmó que Estados Unidos está “donando” las vacunas, “no vendiéndolas”, al tiempo que abogó por “no poner ninguna condición política o económica al suministro” de las dosis, señala la nota oficial.

“Nuestro único objetivo sigue siendo salvar vidas”, agregó el líder estadounidense, cuya intervención estuvo cerrada a la prensa pero de la que la Casa Blanca proporcionó un resumen.

En la cumbre, centrada en la crisis del COVID-19, Biden llamó la atención sobre la necesidad de invertir en una mejor seguridad y preparación en salud para afrontar futuras pandemias.

En marzo, durante una cumbre en la Casa Blanca, los líderes de la alianza conocida como “quad” -Estados Unidos, India, Japón y Australia- se comprometieron a entregar hasta 1,000 millones de dosis de vacunas a los países de la Asean (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y de la zona del Indopacífico antes del fin del 2022.

La de este viernes fue la primera cumbre de los 21 líderes del APEC fuera de su programa habitual, y el objetivo de la cumbre era abordar los programas de vacunación, medidas para una mayor coordinación regional en favor de la recuperación y el apoyo al crecimiento inclusivo y sostenido a largo plazo.

El foro APEC, fundado en 1989, representa el 60% del PBI mundial, más de la mitad del comercio global, forma un mercado de unos 2,850 millones de consumidores -el 40% de la población mundial- y tiene como objetivo establecer una zona de libre comercio entre las 21 economías miembros.

Las economías que integran el APEC son Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Taiwán, Tailandia y Vietnam.

Biden ha convertido la competición estratégica con China en la principal prioridad de su política exterior, y considera necesario estrechar la relación con los países del Pacífico para poner trabas a las ambiciones comerciales y territoriales del gigante asiático.