Los préstamos dudosos, los delitos cibernéticos y el se encuentran entre los mayores riesgos a los que se enfrentan los prestamistas de la zona euro en 2019, dijo el martes el , estableciendo sus prioridades de supervisión para el próximo año.

El crecimiento de la zona euro ha reducido la incertidumbre económica general, pero los factores de riesgo internacionales, desde el proteccionismo hasta un "Brexit duro" y las turbulencias de los mercados emergentes están creciendo y requieren una supervisión más estrecha, dijo el banco central.

La entidad vigila 118 de los mayores bancos de la zona euro.

"En comparación con el año pasado, ha habido una disminución sustancial en los riesgos derivados de las condiciones económicas y fiscales en la zona del euro, principalmente debido a un impulso cíclico favorable", dijo el BCE en un ejercicio regular de evaluación de riesgos.

"Al mismo tiempo, las incertidumbres geopolíticas y los riesgos de ajustes de precios en los mercados financieros han aumentado. Los avances en la digitalización exacerban los riesgos relacionados con los sistemas de TI y los ciberataques de los bancos", agregó.

Otros riesgos destacados incluyen una revisión de precios en los mercados financieros y el impacto de las bajas tasas de interés en la rentabilidad bancaria, añadió.

Con respecto al Brexit, el BCE destacó que los bancos deben estar preparados para cualquier eventualidad, ya que no se ha llegado a un acuerdo a sólo unos meses de que Reino Unido selle su salida de la Unión Europea.

"La preparación de los bancos para el Brexit sigue siendo una alta prioridad para la supervisión bancaria del BCE", dijo el organismo.

TAGS RELACIONADOS