La crisis política en y los atentados del 2017 han hecho que se resienta la reputación internacional de , que ha bajado este año siete puestos entre las ciudades más valoradas del mundo, que mide el ranking City Reptrak 2018.

La percepción de falta de seguridad tras los atentados, la crisis institucional y la salida de empresas de Cataluña han impactado en la percepción que los extranjeros tienen de Barcelona, que este año ha bajado desde el puesto 8 al 15 del total de las 56 ciudades que forman parte del informe City Reptrak 2018.

Las veinte ciudades con mejor reputación del mundo, según el informe City Reptrak 2018 son Tokio, Sídney, Copenhague, Viena, Estocolmo, Venecia, Roma, Zúrich, Múnich, Montreal, Helsinki, Melbourne, Toronto, Milán, Barcelona, Vancouver, Londres, Dublín, Madrid y San Francisco.

Tokio lidera el ranking, al ser la más destacada en liderazgo político, eficacia del gobierno y la segunda ciudad más segura de todas las analizadas.

Por categorías, Copenhague se percibe como la más segura y Roma ha resultado elegida como la más bella. A la cola, las ciudades con peor reputación de las 56 analizadas son Moscú, El Cairo, México -que es la más insegura-, Nueva Delhi y Estambul.

Este ranking, del Reputation Institute, se ha elaborado a partir de 12,044 encuestas realizadas entre marzo y abril a ciudadanos de Alemania, Italia, Canadá, Japón, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia.

En la evaluación se han tenido en cuenta tres dimensiones: la calidad de vida (oferta turística, entorno urbano, belleza, cultura, ocio), el nivel de desarrollo (estabilidad financiera, atracción de inversores, potencial de crecimiento, entorno favorable para hacer negocios) y calidad institucional (ambiente seguro, red de transporte, líderes respetados, instituciones políticas y sociales).

Los encuestados han evaluado las 56 ciudades con mayor Producto Bruto Interno (PBI) del mundo, mayor población y reconocimiento. Entre las veinte primeras, además de Barcelona, se encuentra Madrid, en el puesto 19 tras subir dos escalones.

La pérdida de reputación de la ciudad condal responde a los "lamentables atentados" del verano del 2017 y al proceso independentista, "que estuvo muy presente a nivel internacional el pasado otoño", ha explicado el vicepresidente de cuentas globales de Reputation Institute, Enrique Johnson.

"Ha bajado sobre todo la percepción de la calidad institucional, de la atracción de inversores y de poder ofrecer un entorno seguro a habitantes y turistas", ha subrayado el portavoz.

Por su parte, Madrid, a pesar de subir dos puestos, "mantiene" su nivel de reputación, ya que el ascenso responde más a la bajada generalizada del resto de ciudades que a una mejora manifiesta de la capital española.

El "talón de Aquiles" de Madrid, según el informe, es la oferta turística, mientras que su fortaleza es la atracción de inversores, la estabilidad financiera y el potencial de crecimiento económico.