(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

El anunció que, según sus previsiones, el Producto Bruto Interno (PBI) del país podría contraerse entre 6.6% y 13.6% en el 2020 a causa de la pandemia del nuevo .

Se trata de una caída "sin precedentes en la historia reciente", aunque su magnitud está rodeada de "mucha incertidumbre" en función de la duración del confinamiento decretado el 14 de marzo y que debe alargarse al menos hasta el 9 de mayo, explicó el banco central en un comunicado.

Las previsiones son “provisionales” y probablemente se modificarán en los próximos meses en función de cómo evolucione la , prevé el Banco, que contempla distintos escenarios en sus pronósticos.

Si el confinamiento se limita a las ocho semanas por ahora contempladas, el retroceso del PBI podría ser de 6.6% o de 8.7%, en función de si la economía vuelve a operar con casi total normalidad rápidamente o después del verano.

La contracción podía alcanzar el 13.6% del PBI si el confinamiento se alarga hasta las doce semanas y a finales de año todavía no se ha recuperado la normalidad, especialmente en sectores como el turismo.

Entre los factores que pueden llevar a una recesión, el banco central apunta a la "pronunciada contracción de la demanda interna" provocada por la alteración de la actividad económica y la pérdida de puestos de trabajo vinculadas a la pandemia.

Esto va acompañado de "un profundo debilitamiento de la demanda de bienes y servicios procedente del resto del mundo" y del "cese de los flujos turísticos" que afectan a dos pilares de la economía española como las exportaciones y el turismo.

"De cara al 2021, cabe esperar que la economía española recupere una parte significativa, pero no completa, del flujo de actividad y empleo que se esperaba antes de la pandemia", señala el comunicado, que no incluye previsiones de crecimiento para el próximo año.

El auguró por su parte una contracción de 8% de la economía española para este año y un repunte de la tasa de desempleo hasta el 20.8%, cuando la tasa actual de 13.8% ya es la segunda peor de la zona euro después de Grecia.

Casi 3.9 millones de españoles se encuentran actualmente desempleados en el marco de planes de suspensión temporal de empleos habilitados por el gobierno a las empresas para evitar despidos durante el confinamiento.

Con 20,800 fallecidos y más de 200,000 casos diagnosticados según el balance oficial del lunes, España es de los países del mundo más impactados por el coronavirus.