Fed. Tiene en cuenta que mercado laboral de EE.UU. se mantiene sólido. (Foto: Bloomberg)
Fed. Tiene en cuenta que mercado laboral de EE.UU. se mantiene sólido. (Foto: Bloomberg)

Los inversionistas estarán hoy pendientes de los anuncios que haga la de al término de su reunión de política monetaria. El consenso proyecta que mantendrá sus tasas de interés sin cambios (en niveles de 2.25%-2.50%).

Los recientes datos de inflación y actividad económica de EE.UU. justifican que la Fed continúe con una postura paciente respecto de eventuales alzas de las tasas en los próximos meses, consideróSAB en un reporte.

Los últimos datos indican que la lectura del Core PCE, una medida de inflación que toma como referencia la Fed, se ubicará por debajo de la meta del 2% del banco central estadounidense, señaló Intéligo.

La inflación de EE.UU. de febrero bajó a 1.5%, su menor nivel de los últimos dos años y medio. Si bien parte de esa disminución se explica por el retroceso de los precios promedio del petróleo, la inflación excluyendo energía y alimentos también se redujo, refirió la casa de bolsa.

Asimismo, la inflación percibida por los productores retrocedió en febrero respecto del mes previo. Intéligo estimó que la medida del Core PCE se ubicará entre 1.8% y 1.9% en febrero y enero, respectivamente, frente al dato de diciembre del 2018 (1.9%).

Factores

“En ausencia de inflación, la Fed cuenta con margen para mantener en pausa el incremento de tasas”, señala el reporte de Intéligo. ¿Qué factores explican, entonces, esta menor inflación en EE.UU.? En primer lugar, el bajo incremento de la productividad y la apreciación del dólar frente a las demás monedas (que abarata el precio de sus importaciones), según Intéligo.

Además, la casa de bolsa estima que también contribuyen a estos resultados algunos cambios en el comportamiento de los agentes económicos. Por ejemplo, una mayor tasa de ahorro por parte de las familias y una preferencia de las empresas por repartir capital a sus accionistas o invertir en bienes físicos (capex), que les permita ganar eficiencias en lugar de aumentar su capacidad productiva.

En cambio, el sólido mercado laboral estadounidense y la mayor demanda relativa por los trabajadores continuarían presionando los salarios, lo cual tendrá, finalmente, un impacto positivo sobre la inflación.

En tal sentido, Intéligo prevé que en los próximos meses la inflación se acelerará ligeramente, pero sin llegar a gatillar una alza de tasas por parte de la Fed. Para neutralizar a los actores más pesimistas del mercado será clave la postura de “esperar y ver”, condicionada a los datos de la economía de EE.UU. que se vayan conociendo.

TAGS RELACIONADOS