Venezolanos hacen cola para tratar de cruzar a Colombia desde Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta. (Foto: Reuters)
Venezolanos hacen cola para tratar de cruzar a Colombia desde Venezuela a través del puente internacional Simón Bolívar en Cúcuta. (Foto: Reuters)

Las autoridades migratorias de , y se reunirán la próxima semana en Bogotá para abordar la situación generada por el éxodo de miles de que han abandonado su país, informaron fuentes oficiales.

La reunión tendrá lugar entre el lunes y martes, detalló Migración Colombia en un comunicado en el que aclaran que el objetivo de la reunión es "buscar soluciones como región al éxodo de venezolanos".

En este sentido, el director general de Migración Colombia, Christian Krüger, aseguró que "el éxodo de ciudadanos venezolanos no es un problema exclusivo de Colombia, de Perú, de Ecuador o de un sólo país".

"Este es un problema de la región y como tal debemos abordarlo. Los ciudadanos venezolanos no están dejando su país por gusto, sino como consecuencia de una serie de políticas de expulsión generadas por (el líder chavista) Nicolás Maduro", aseguró.

Por ello, destacó que "exigirle pasaportes a una nación que no cuenta con ellos y cuyo Gobierno no facilita la expedición de este documento, es incentivar la irregularidad".

"Por eso, debemos buscar modelos comunes que permitan tener una migración identificada, ordenada y segura en la región", afirmó Krüger.

El pasado 18 de agosto, Ecuador y Perú adoptaron la medida de exigencia de pasaportes a ciudadanos venezolanos, por lo que el paso de estos extranjeros por los puestos de control habilitados en Colombia ha disminuido, recordó la información.

Cerca de 35,000 venezolanos cruzan cada día la frontera con Colombia, algunos en busca de alimentos y medicinas, otros para abandonar definitivamente su país.

Además, al menos un millón de venezolanos se han instalado definitivamente en Colombia.