Una asociación de tierras raras de dijo que apoyaría contramedidas del Gobierno de Pekín en la disputa comercial con , al que acusó de “intimidación”.

La Asociación de Industria de Tierras Raras de China emitió un comunicado tras una reunión esta semana para discutir la “guía” ofrecida por el presidente chino, , durante una visita a una planta de procesamiento de los minerales en Jiangxi en mayo.

La visita de Xi avivó los temores a que China utilice su dominio en la producción de tierras raras -un grupo de 17 elementos químicos usados en la fabricación de equipos electrónicos y militares- en la escalada de la guerra comercial, aunque no se han anunciado restricciones a los suministros hasta el momento.

El presidente de Estados Unidos, , dijo la semana pasada que impondría más aranceles a importaciones de bienes chinos por un valor de US$ 300,000 millones, aunque listas anteriores de gravámenes no han llegado a afectar a las tierras raras de momento.

Estados Unidos depende en gran parte de los suministros de tierras raras de China.

La asociación china casi no hace comentarios sobre la guerra comercial y no hizo mención a restricciones de exportaciones, pero dijo que todos los asistentes a la reunión de esta semana estaban de acuerdo en que los nuevos aranceles anunciados por Washington buscaban reprimir el desarrollo de China y constituían un "comportamiento intimidatorio".

"Expresamos nuestra firme oposición", indicó, y añadió que las compañías chinas de tierras raras deberían expandirse activamente en los mercados externos, además de a nivel doméstico.

"El costo de los aranceles impuestos por Estados Unidos debería ser traspasado al mercado y a los consumidores estadounidenses", indicó la asociación.

El Gobierno chino tiene previsto divulgar este jueves los datos sobre las exportaciones de tierras raras del país en julio