Módulos Temas Día

Argentina y el FMI dialogan en Washington mientras el peso opera estable

La moneda argentina acumuló la semana pasada una baja de 17% y desde el inicio de 2018 ha perdido más del 50% de valor ante el dólar.

Argentina y FMI

Christine Lagarde y Mauricio Macri. (Foto: EFE).

Christine Lagarde y Mauricio Macri. (Foto: EFE).

Argentina sigue el miércoles sus conversaciones con el FMI  para acelerar el desembolso de recursos ya aprobados para estabilizar su economía y frenar la caída de su moneda que perdió este año la mitad de su valor ante el dólar.

En Buenos Aires, el peso operaba estable a media jornada después de dos sesiones en rojo, con una caída de 2.7% el lunes y pérdidas de 1.9% el martes. La moneda argentina acumuló la semana pasada una baja de 17% y desde el inicio de 2018 ha perdido más del 50% de valor ante el dólar.

Después de la reunión del martes entre la directora gerente del FMI, Christine Lagarde y el ministro argentino de Hacienda, Nicolás Dujovne, el miércoles el diálogo tiene un cariz más técnico.

El FMI aprobó en junio un acuerdo stand-by con Argentina a tres años por US$ 50,000 millones, del cual ya recibió US$ 15,000 millones, en medio de una estampida cambiarIA que comenzó en abril y se agravó en los últimos días, atizada por el impacto de la crisis de Turquía en las monedas de países emergentes.

Dujovne declinó el martes especificar el monto que el gobierno del presidente Mauricio Macri pretende recibir en la revisión del programa.

"De ninguna manera podemos dar cifras en este momento cuando estamos en plena discusión con las autoridades", dijo. Agregó que se pretende que el nuevo acuerdo sea votado por el directorio en la segunda mitad de septiembre.

Las primeras señales de Lagarde fueron positivas para Buenos Aires.

"Hemos hecho avances durante nuestra reunión y trabajaremos juntos para fortalecer aún más el programa de las autoridades argentinas respaldado por el FMI. Nuestro diálogo continuará ahora a nivel técnico", dijo la noche del martes.

¿Reestructurar la deuda?

Para la directora adjunta del Centro de Estudios Prospectivos y de Información Internacional (CEPII) en París, Anne-Laure Delatte, "los inversores consideran que las medidas puestas en marcha probablemente no serán muy eficaces".

"Para mí es difícil ver cómo Argentina podría hacer frente a sus obligaciones, y una de ellas es probablemente la deuda, que habría que reestructurarla", explicó Delatte.

"Con esta medida, Argentina intentaría negociar con sus acreedores una prolongación de los plazos de vencimiento de la deuda, o condiciones más favorables (para su pago), lo que le permitiría evitar una suspensión de pagos total", indicó.

Para el politólogo Sergio Berensztein, ahora Argentina puede capitalizar las ventajas de "volver a formar parte de la comunidad internacional".

"Es importante que el gobierno reconozca que existe una crisis profunda", agregó.

Para él la conversación telefónica del martes entre Donald Trump, y Macri, es una señal fuerte ya que el mandatario estadounidense renovó su apoyo a Buenos Aires, según la Casa Blanca.

"Fuera el FMI"

"Yo tengo claro cuál es el camino para salir de esta tormenta y estabilizar la economía. Estamos trabajando en eso: aprobar un presupuesto equilibrado y sumarle un nuevo acuerdo con el FMI", dijo Macri ante los empresarios en Argentina.

El lunes Macri anunció un plan de austeridad para reducir el déficit presupuestario de la tercera economía de América Latina a cero en 2019 y tratar de frenar la crisis monetaria.

En un clima social tenso por la endémica inflación y los recortes, los anuncios de Macri azuzaron el malestar popular, con llamados de una central obrera a adelantar un paro general programado para el 25 de septiembre.

Los precios subieron casi 20% a julio y la inflación podría alcanzar el 40% en 2018.

En un contexto en el que la recesión bordearía el 1%, el descontento avanzaba.

En las calles de Buenos Aires se multiplican en las paredes los grafitti pidiendo "Fuera el FMI" y las manifestaciones contra la política económica son el pan de cada día.

Tags Relacionados:

Argentina

FMI

Internacional

Leer comentarios ( )

Ir a portada