Módulos Temas Día

internacionales

Argentina iniciará exportaciones de gas natural a Chile a fines del 2018

Argentina fue alguna vez un importante proveedor de gas natural para Chile, pero desencadenó una crisis diplomática a mediados de la década del 2000 al cortar los envíos cuando sus propios suministros se agotaron.

tecnologías emergentes

FOTO 7 | Gas natural libre de CO2. Probablemente el mundo de la energía seguirá estancado en el gas natural como una de las principales fuentes de electricidad. Obtenerlo resulta fácil y barato; por eso, actualmente representa el 22% de la electricidad mundial. Pero aunque sea menos contaminante que el carbón, sigue siendo una fuente masiva de emisiones de CO2. Una central eléctrica piloto en las afueras de Houston (EE. UU.) está probando una tecnología que podría lograr que obtener energía limpia del gas natural se convierta en realidad. La compañía cree que puede generar energía que, como mínimo, resulte tan barata como las que se produce en las plantas estándar de gas natural, mientras captura todo el dióxido de carbono liberado en el proceso. Si lo consigue, el mundo tendría una manera de producir energía libre de carbono a partir de un combustible fósil a un coste razonable.

Argentina comenzará a exportar gas natural a Chile antes de fin de año, dijeron los ministros de Energía de ambos países, a medida que aumenta la producción del yacimiento no convencional Vaca Muerta.

Ambas naciones sudamericanas habían firmado previamente acuerdos que permitían la exportación de gas o electricidad en situaciones de emergencia, pero exigían que se reimportara una cantidad equivalente en un plazo de doce meses.

Empresas chilenas están en conversaciones para firmar contratos de importación y el primer envío de gas a través de Los Andes podría ocurrir en octubre o noviembre de este año, dijo la ministra de Energía de Chile, Susana Jiménez.

"Vemos allí una gran oportunidad de mutuo beneficio", afirmó la funcionaria en una entrevista en la ciudad argentina de Bariloche durante una Reunión de Ministros de Energía del G20. Jiménez agregó que el gas podría provenir tanto de la cuenca Neuquina, hogar de Vaca Muerta, como de la cuenca Austral en el sur de Argentina.

El gas podría usarse para la generación de electricidad, reemplazar importaciones de otros orígenes o para calefaccionar viviendas en áreas donde las familias aún dependen de la leña, una fuente de contaminación en la región centro-sur, explicó la ministra. Chile produce pocos hidrocarburos propios.

Las exportaciones sin restricciones marcarían un punto de inflexión en el comercio de energía en la región. Argentina fue alguna vez un importante proveedor de gas natural para Chile, pero desencadenó una crisis diplomática a mediados de la década del 2000 al cortar los envíos cuando sus propios suministros se agotaron.

Argentina ocupa el primer lugar en reservas mundiales de gas de esquisto, pero sigue siendo un importador neto de energía. Desde que asumió en diciembre del 2015, el presidente Mauricio Macri ha intentado flexibilizar las normas laborales y aumentar la infraestructura para atraer inversiones.

El aumento de la producción de Vaca Muerta podría ayudar al país a exportar más de lo que importa hacia el 2021, dijo el ministro de Energía de Argentina, Juan José Aranguren.

Tags Relacionados:

Argentina

Chile

gas natural

Leer comentarios ( )

Ir a portada