y organizarán conjuntamente la Copa América del 2020, anunció la

La decisión fue anunciada en una reunión del Consejo de la Conmebol en Río de Janeiro, donde se jugará la final de esta edición el 7 de julio.

La Conmebol decidió disputar una edición de su campeonato de selecciones en el 2020, con el fin de unificar el calendario con el de la e iniciar un nuevo ciclo cuatrienal.

Según la entidad rectora, 10 selecciones sudamericanas y dos invitados participarán en el torneo del 2020, el mismo número de la edición que se jugará este año en

Pero el torneo estrenará formato.

Los países anfitriones se dividirán por región en dos hexagonales — Zona Norte y Zona Sur — para la primera fase y los cuatro primeros de cada uno avanzarán a los cuartos de final.

Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Venezuela, más una de las selecciones invitadas, formarán la Zona Norte.

Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay y un invitado integrarán la Zona Sur.

“El objetivo central de este cambio es brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”, dijo el presidente de la Conmebol

Japón y Qatar, anfitrión del Mundial del 2022, serán los invitados en el torneo de este año.

Argentina fue sede de la Copa América por última vez en el 2011. Con Argentina ausente, Colombia fue anfitriona del torneo por primera ocasión, en el 2001, ganando el único título de su historia.

Bajo el nuevo formato, se disputarán 38 partidos, 12 más que en el 2019. Cada equipo tendrá asegurado disputar al menos cinco encuentros en la primera ronda.

“El aficionado podrá disfrutar de al menos cinco partidos de su selección, lo que refuerza el espectáculo y la fiesta deportiva”, destacó Domínguez.

No se anunció como se repartirán las sedes de la fase de eliminación directa.